21 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Con el nuevo aumento el gasoil premium superó los 1500 pesos por litro

Resistencia. Los precios varían según las marcas, pero en Shell el litro de diésel V-Power se vende a $1501. En YPF, el aumento superó el 3% esperado y la nafta más refinada cuesta 1395 pesos por litro. En lo que va del año, los combustibles aumentaron más del 85%, en promedio, en todo el país.

En el último tramo del invierno, con septiembre también llegó un nuevo aumento en los combustibles y un nuevo baldazo de agua fría para los usuarios que deben desembolsar cantidades considerables para completar los tanques de nafta o gasoil.

Si bien no es más que la crónica de un aumento anunciado, los porcentajes en los que se han actualizado las pizarras trajeron algunas sorpresas. Se esperaba que, en la provincia, YPF aplique una actualización cercana al 3%, pero en la práctica la suba fue del 3,8%.

En el resto de las marcas hay cierta discrecionalidad y cada estación de servicio actualiza los precios en función de la demanda y las ventas. Así, por ejemplo, en un caso testigo de Shell, a suba fue del 2,1% para el gasoil Premium que, a pesar de eso, superó la barrera de los 1500 pesos por litro.

En concreto, los nuevos valores en YPF son: Nafta Súper $1146, Nafta Infinia $1395; Diésel 500 $1198, Diésel Infinia $1439.

Según el sitio especializado Surtidores, en lo que va del año los combustibles aumentaron más del 85%, en promedio, en todo el país. Esto implica algo más que un 10% por encima de la inflación acumulada en este 2024 calculada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD) que es del 74,26%.

Compartir