20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cuesta entregó el Compendio Temático de las Violencias al Poder Judicial

Resistencia. Con la premisa de dotar a la Justicia chaqueña de todas las normativas provinciales, nacionales e internacionales sancionadas en materia del combate contra la violencia, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a la diputada Jessica Ayala, entregó el Compendio Temático de las Violencias a la Primera Circunscripción Judicial. Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel María Grillo; los ministros Emilia Valle y Víctor del Río; y el procurador general adjunto de la provincia Miguel Fonteina.

Cuesta resaltó que la erradicación de la violencia es una política de Estado y destacó las normativas sancionadas en la Casa de la Democracia en esta materia. “Erradicar la violencia es nuestro compromiso y una política de Estado, pero de nada sirve las normativas que se sancionen si después no se aplican, por eso nos pareció importante dotar a nuestra Justicia de este Compendio Temático actualizado en el que se encuentran todas leyes para combatir este flagelo”, manifestó.

Asimismo, remarcó la importancia de que la Justicia chaqueña cuente con esta importante herramienta sobre esta temática que afecta a la sociedad. “Es muy importante que nuestro Poder Judicial cuente con esta herramienta para que tengamos una Justicia más ágil e igualitaria para las y los chaqueños”, marcó la titular legislativa.

Jessica Ayala manifestó, por su parte, que el contenido de la obra se triplicó en este tiempo, destacando el trabajo que se realiza en la Legislatura en la materia. “Es un orgullo como legisladora acompañar a nuestra presidenta en esta iniciativa, todos los poderes del Estado debemos trabajar en conjunto para que esta política se vea reflejada en la sociedad”, aseguró.

Una herramienta fundamental para la Justicia

La presidenta del STJ destacó esta obra que es “el resultado de tantos quehaceres individuales y colectivos, y de tantas víctimas que sin dudas inspiraron lo que debían hacer nuestros legisladores, y un esfuerzo de toda la ciudadanía que contribuye con sus impuestos a que haya recursos para que el Poder Legislativo vuelva a editar y producir esta obra”. Así, Grillo también expresó que desde el punto de vista normativo se puso la mirada en la Constitución: “Este esfuerzo y esta decisión de la Legislatura es un tributo para que cada juez o funcionario, cada abogado o abogada, y cada persona afectada o amenazada en sus derechos fundamentales, ya que todos estamos expuestos, pueda recurrir a esta herramienta legítima”.

Compartir
Opción de Noticias