24 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Darío Bacileff Ivanoff propone crear una Fiscalía y un Juzgado Multifueros para Barranqueras

Resistencia. «La iniciativa tiene en miras mejorar el servicio de justicia, descentralizar el servicio y acercar el mismo a la comunidad dando mayor cercanía al territorio», detalló el legislador del Frente Integrador.

El vicepresidente segundo de la Legislatura chaqueña, Darío Bacileff Ivanoff, se reunió con vecinos de la ciudad de Barranqueras y miembros del Foro de Seguridad Vecinal de dicho municipio donde se le transmitieron distintos pedidos e inquietudes.

Ante los reclamos, el legislador del Frente Integrador comunicó que llevó adelante distintos pedidos a partir de proyectos de resolución como también presentó un proyecto de ley que propone crear un Juzgado Multifueros y una Fiscalía de Investigación Penal con sede en Barranqueras y con competencia territorial en los municipios de dicha localidad y Puerto Vilelas.

«La presente iniciativa tiene en miras mejorar el servicio de justicia, descentralizar el servicio hoy con sede y asiento en la capital provincial en lo que respecta a I Circunscripción y acercar el mismo a la comunidad dando mayor cercanía al territorio, a la comunidad, como también mayor pertenencia, mucho más si tenemos en cuenta que estas ciudades o conglomerados urbanos son los de mayor cantidad de habitantes del territorio provincial y donde la necesidad de un mejor acceso a la justicia y más rápido accionar y/o respuesta judicial puede generarse a partir de la presente iniciativa», mencionó Bacileff.

El proyecto es el 1692/24 y establece en su ARTÍCULO 1º: Créase un Juzgado Multifueros con asiento en la localidad de Barranqueras, Departamento San Fernando de la Provincia del Chaco, perteneciente a la Primera circunscripción Judicial, con competencia territorial en las localidades de Barranqueras y Puerto Vilelas.

ARTÍCULO 2º: El Juzgado creado en el artículo anterior tendrá a su cargo las cuestiones civil, comercial, laboral, de Niñez, Adolescencia y Familia y Garantía, con las funciones establecidas en la ley 1-B (antes ley 3) -Orgánica del Poder Judicial- y normas concordantes. Estará integrado por un Juez, dos Secretarios, un Pro-Secretario y demás funcionarios o personal que asigne el Superior Tribunal de Justicia, pudiendo modificar parcialmente la estructura de cargos, finalidad para la que se lo faculta expresamente.

ARTÍCULO 3: Declárase competente al Juez Correccional a cargo del Juzgado Correccional N°1, N°2 y N°3 de Resistencia, y en el que en el futuro se cree, para entender en las causas de materia correccional cuyo origen tenga lugar en la Fiscalía de Investigación del Juzgado Multifueros de la localidad de Barranqueras.

ARTICULO4º: Créase en sede de ese Juzgado el Ministerio Público, que será ejercido por un Agente Fiscal y una Defensoría Oficial Multifueros, que tendrán su asiento en la localidad de Barranqueras, con la misma competencia territorial establecida en el artículo 1 de esta ley.

ARTÍCULO 5º: Créase una Fiscalía de Investigación con asiento en la localidad de Barranqueras, con competencia territorial en las localidades de Barranqueras y Puerto Vilelas, Departamento San Fernando de esta Provincia, con las funciones establecidas en el Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco (Ley N° 965-N y sus modificatorias).

ARTÍCULO 6º: El Superior Tribunal de Justicia podrá dictar disposiciones reglamentarias para la puesta en funcionamiento de los organismos jurisdiccionales creados en la presente.

ARTÍCULO 7º: La erogación que demande el cumplimiento de la presente ley, se imputará a la Jurisdicción 9- Poder Judicial, quedando sujeta su implementación a las posibilidades de financiamiento de la Provincia.

ARTÍCULO 8º: De Forma.

Compartir