19 septiembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Dengue: «no hay que espantarse, hay que estar atentos y ser responsables»

Sáenz Peña. ras la confirmación de un caso en estudio, la doctora Fabiani pidió ser responsables y ante síntomas acudir a la consulta rápida para lograr una atención oportuna y acciones de aislamiento.

Ante el recambio turístico, el Ministerio de Salud Pública aconseja a todos los chaqueños que vacacionaron fuera del país –especialmente en sitios con circulación viral de dengue, zika y chikungunya- a que consulten rápidamente al médico si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido.

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio del Salud Pública Mariela Fabiani en diálogo con LT16 manifestó que tras el registro de un nuevo caso probable de dengue, esta vez corresponde a un ciudadano de Presidencia Roque Sáenz Peña, un joven de 24 años que no presenta antecedentes de viaje reciente a algún sitio con circulación del virus, lo importante es no entrar en pánico.

«Ante tal caso se efectuaron las acciones protocolares de bloqueo y control de foco, que incluyeron operativos de limpieza y descacharrado en el área de referencia, fumigación y búsqueda de personas con síntomas similares entre contactos y familiares”, detalló Fabiani, y recalcó que «no hay que espantarse, hay que estar atentos y ser responsables», y aprovechó para recordar a todos los chaqueños la importancia de mantener las medidas de cuidado en el hogar y sus alrededores.

Dijo que la forma más eficaz de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los recipientes que sirvan de criadero para el aedes aegypti. «Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, que deben ser desechados», dijo, e insistió con que si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Con este último registro, son seis los casos probables de dengue en el territorio chaqueño: cuatro de ellos corresponden a ciudadanos de Resistencia, uno a Juan José Castelli y uno a Sáenz Peña.

Compartir