25 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desde agosto el DNI costará $ 300 y el Pasaporte $1500

Resistencia. Las modificaciones, por quita de subsidios en la confección y envío, pegarán fuertemente en la economía hogareña. Desde la Dirección del Registro Civil del Chaco sostienen que los nuevos valores incidirá en los operativos de regularización en esta provincia.

El próximo ajuste de variables luego de los cambios anunciados en las tarifas de colectivos y trenes esta semana no será en transporte, energía o incluso impuestos. A partir del 1º de agosto, los costos de renovar los documentos de identidad y el pasaporte aumentarán entre un 57% y un 200%.

De acuerdo a lo comunicado el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI desde el miércoles será de $300, mientras que el pasaporte pasará a costar $1.500. Estos desembolsos son el precio básico y no contemplan el adicional que se paga cuando se pide entrega exprés del documento tramitado.

El nuevo costo del documento de identidad representa un aumento del 200% respecto del valor anterior de $100 que se muestra en la página del Ministerio del Interior, del cual el Renaper depende. Mientras tanto, para contar con documentación para viajar afuera del país ahora los argentinos deberán pagar un 57% más que los $950 que entregaban hasta agosto.

“En lo que va del año, el trámite tuvo un alza del 270 por ciento, y así se dificulta para los de bajos recursos acceder a la actualización del DNI o renovación”, dijeron en Chaco sobre el fuerte incremento en 2018.

De esta forma, desde el ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, se analiza la forma de buscar que las nuevas tarifas no impacten en los operativos que despliega la subsecretaría de Asuntos Registrales y Registro Civil en cada paraje y localidad del Chaco.

Según datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en Argentina el 98 por ciento de los ciudadanos ya cuentan con su DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años.

Las autoridades del RENAPER ponen foco en la población que aún no ha podido acceder a su documento, y en este sentido el objetivo del Gobierno Nacional es concentrar los recursos y esfuerzos que posibiliten, a través del Plan Federal de Documentación, llegar con camiones fábrica de documentos, camionetas y valijas de toma de trámite los a lugares más alejados y de difícil acceso.

Respecto del Pasaporte, el Estado dejará de subsidiar de esta manera la totalidad de su producción y envío, a la vez que se está invirtiendo en nueva tecnología para la producción de un nuevo ejemplar.

Asimismo desde el Renaper aclararon que quienes no puedan pagar quedarán exentos del pago «al igual que los documentos tramitados en los más de 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez», según se indica en un comunicado del organismo público.

Compartir