28 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desde el 23 al 25 de agosto se realiza el VI Congreso de Historia con un variado programa de actividades

Sáenz Peña. Desde el 23 al 25 de agosto Pcia Roque Sáenz Peña será sede del VI Congreso de Historia del Chaco y sus pueblos, uno de los encuentros culturales más relevantes de la provincia, que nuclea para su organización y coordinación a la Junta de Estudios Históricos del Chaco, el Instituto de Cultura y la Municipalidad de Pcia Roque Sáenz Peña.

Desde 2022 el Congreso de Historia del Chaco y sus pueblos tiene como sede permanente a nuestra ciudad. Anteriormente este evento académico tenía características itinerantes.

Con dos sedes, en el Centro Cultural Municipal Ex Cine Teatro Español, para el acto inaugural y en el Centro Cultural Club Social, para las sesiones, Cultura se prepara para reeditar tres días de participación, debate y reflexiones en dos entornos edilicios de significancia histórica.

El programa de actividades presentado por la Junta de Estudios Históricos del Chaco destaca para el primer día, miércoles 23, la presentación del VI Congreso a cargo de las autoridades de la Junta, un conversatorio inaugural y palabras de bienvenida del Intendente Bruno Cipolini y un cierre artístico a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana.

El día jueves 24, las sesiones están previstas iniciar a las 9 de la mañana en la sede recientemente inaugurada de calle 3 y 14, el Centro Cultural Club Social.
Con tres mesas matinales, las sesiones del VI Congreso discurrirán sobre los ejes: Historia Política y Evolución Institucional del Chaco, Historia Económica y Evolución del Paisaje Socio económico chaqueño y Aspectos Históricos y Socio Culturales.
Se llevará a cabo también las presentaciones de 4 libros referidos a la temática histórica de la provincia.
Los ejes, Patrimonio y Gestión Cultural en el Chaco: memoria, instituciones y desarrollo local junto a Comunicaciones Libres: Historias de Vida, Biografías, Recuerdos Familiares y Siciales. Memorias de los Pueblos serán analizados y debatidos en horario vespertino a partir de las 15 h del jueves 24.

El día 25 la actividad del Congreso se concentrará por la mañana con 6 ponencias que llevarán al cierre de la actividad en el Centro Cultural Club Social al mediodía.
Tres jornadas para la reflexión, el debate y el conocimiento y reconocimiento de la historia provincial en las voces de actores esenciales en la protección de la memoria de los pueblos chaqueños.

La inscripción de asistentes al VI Congreso de Historia del Chaco y sus pueblos sigue abierta en la siguiente dirección electrónica
asist.congreso.historia23@gmail.com

Compartir