Sáenz Peña. El director Rolando Gauna, acompañado de la responsable del Servicio de Bacteriología, Norma Cech, y Sergio Rodríguez, titular del servicio de Infectología, llevaron tranquilidad a la población. «Hay que estar atentos y alertas, pero no caer en un brote psicótico de miedo», señalaron.
“El día de ayer fue caótico en el Hospital 4 de Junio, más en el Servicio de Bacteriología porque en las redes sociales vimos algunas notas que se difundieron sin una consulta previa al Hospital 4 de Junio”, comenzó diciendo el director del nosocomio Rolando Gauna. Expuso el panorama de salud pública frente a esta problemática acompañado por la responsable del Servicio de Bacteriología, Norma Cech y Sergio Rodríguez, infectólogo del Hospital.
Gauna planteó que “se hablaba de una bacteria que causó una psicosis que creemos que se dio por una falta de información, entonces creímos conveniente hablar sobre el tema”.
Respecto la nota emitida por la Escuela N° 252 donde se mencionaba que un estudiante de dicho establecimiento portaba dicha bacteria, dijo el director del Hospital que “el resultado puede dar positivo, pero lo que estamos tratando de aclarar es que se trata de una patología muy frecuente ocasionada por esta bacteria. Es por eso que pedimos no tener miedo”.
Sobre la difusión que tuvo el comunicado, y las versiones que circularon en consecuencia, expresó que “hay que ser responsable en cómo se da a conocer la información a la población y hay que ver cómo interpreta la persona que está del otro lado”.
Por su parte la titular del Servicio de Bacteriología, Norma Cech, dijo que “las faringitis en los niños, lo más frecuente es que sean del tipo viral, el 50% de las faringitis, de las infecciones respiratorias altas son de origen viral y en segundo lugar están las de origen bacteriana. Dentro de las bacterianas está en primer lugar por lejos el streptococcus pyogenes. Es decir que a lo largo de todo el año tenemos pedidos de madres que vienen con sus hijos y consultan al médico por problemas de dolores de garganta, dolores de cabeza y fiebre y el médico para definir si es de origen viral o bacteriana, para dar un tratamiento antibiótico en caso de que sea bacteriana, manda a hacer el exudado de fauces”.
Recalcó la profesional que este tipo de consultas se realizan muy a menudo “durante todo el año tenemos streptoccus pyogenes, lo que pasa que la época donde más se da la faringitis por el pyogenes son los meses de agosto y septiembre”.
Respecto al miedo y la desesperación
“No es para alarmarse de la manera en que lo está haciendo la población, ni salir a publicar en las redes cosas que no son ciertas, como lo ocurrido ayer a la tarde, el primer caso de stretococcus piogenes en la escuela tal y señalando además que el Servicio de Microbiología expidió el certificado médico, nosotros no damos certificado médico porque es un servicio de diagnóstico y lo que se pudo haberse filtrado es un resultado positivo de un exudado de fauces de un chico, pero así como ese hay muchos”, dijo la profesional.
RODRIGUEZ: “LA FALTA DE INFORMACIÓN PROVOCA MIEDO”
Por su parte Sergio Rodríguez, titular del servicio de Infectologia del Hospital 4 de Junio, dijo que “la desinformación y la falta de comunicación clave es lo que trae más miedo a la gente, uno como padre y como ciudadano tiene que saber que siempre le tenemos temor a lo desconocido por lo tanto es normal que la gente ante la falta de información reaccione a veces en forma desproporcionada, a cualquiera de nosotros podría pasarle lo mismo”.
Al referirse a la bacteria dijo que “si nosotros asumimos que el streptococcus es un germen que puede colonizar, es decir habitar en la faringe de un porcentaje de personas, sin tener manifestaciones, el test diagnóstico para llegar a la confirmación sobre este germen es una prueba habitual que está disponible en muchos laboratorios tanto públicos como privados”.
Señaló que “el médico debe tomar la decisión de pedir el test cuando tiene una alta sospecha clínica. Es decir que en casos de chicos pediátricos, adolescentes que tienen una fiebre muy alta, de inicio brusco, dolor de garganta y que el médico ve la presencia de una placa en la garganta, esos pacientes ameritan que se haga un estudio. Si el paciente esta decaído, tiene fiebre y no tiene muchos síntomas, solo tiene un resfrío común, la búsqueda del streptococcus no se justifica, y son decisiones médicas que se la tiene que tomar de acuerdo a los parámetros clínicos.
Recalcó que “los diagnósticos microbiológicos o de laboratorio requieren una conformación clínica, requieren una evaluación clínica del contexto y de la situación y con respecto al contexto esta es la época del año donde más frecuentemente se ven las faringitis y lo que es más importante, las complicaciones por el streptoccus si son detectadas a tiempo tienen un tratamiento sencillo que es la penicilina y que hasta ahora no demostró no ser efectivo, demostró tener mucha efectividad”.