29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desde febrero el Insssep solo aceptará recetas digitales

Resistencia. El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) dio a conocer que desde mañana 1º de febrero el único formato habilitado en farmacias para medicamentos ambulatorios será la receta digital.

Estos documentos prescriptos por los profesionales médicos tendrán una vigencia de 30 días desde la fecha de emisión. Este nuevo requisito no comprende a los medicamentos para tratamiento de la diabetes, los de alto costo y los indicados por discapacidad.

En tanto para antibióticos y medicamentos con recetas archivo, se debe imprimir la receta y el profesional debe firmar la que dice ‘Receta Duplicada’.

Por consultas se encuentra disponibles la Mesa de Ayuda, que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 a través del número telefónico 362 4252705, y la dirección de correo electrónico mrey@ insssep.gov.ar.

FACILIDAD EN EL TRÁMITE

La forma de utilización de este formato de receta electrónica es la siguiente: el profesional hace la receta y se la envía al afiliado o afiliada por Whatsapp o correo electrónico. También se puede anotar el número del código de barras, que es único por cada receta. Tanto la receta como el número de código de barras son válidos para ir a la farmacia y retirar los medicamentos.

UN SISTEMA MEJOR

Con casi 280.000 afiliados en toda la provincia, el Insssep es la obra social con mayor cobertura en el Chaco, y esta medida desplazará definitivamente a la receta en papel, a fin de agilizar los trámites y consultas que deben realizar los pacientes.

Las ventajas de las recetas digitales son múltiples. Por ejemplo: facilitan el seguimiento del historial farmacoterapéutico; hacen más flexible el trabajo del profesional médico; brindan la posibilidad al paciente de acceder a sus tratamientos; ayudan a disminuir la afluencia en consultas; posibilitan el control de los tratamientos pautados al paciente; permiten prescribir más de un medicamento o producto sanitario.

Por estos motivos, la receta electrónica es un gran paso para garantizar la racionalidad de uso de los medicamentos, y supera a la receta en papel en todos los ámbitos.

La pandemia de Covid-19 obligó, como en casi todos los ámbitos de la actividad humana, a canalizar obligadamente las diligencias por la vía electrónica, y resultó en el ámbito sanitario un desafío histórico cuyas consecuencias modificaron hábitos.

En la mayor parte del mundo la incorporación de la receta médica electrónica supuso múltiples ventajas tanto para el personal médico como para los pacientes crónicos, ya que no debían acudir con asiduidad a los centros de salud para conseguir la prescripción de sus medicamentos, y se eliminaba la carga burocrática.

Compartir
Opción de Noticias