30 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desinteligencia comunicativa de concejales: declaran emergencia sanitaria y generan zozobra comunitaria por el tema vacunas

Sáenz Peña. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad este lunes una Ordenanza a través de la cual se declaró la Emergencia Sanitaria por Dengue por un plazo de 180 días. En la misma norma, que no sería textual a lo acordado con el Ejecutivo, se encomienda un plan masivo de vacunación. Los vecinos consultan cuándo serán vacunados, y desde el Concejo tratan de explicar que no se votó lo que se votó.

La Ordenanza 9152 tiene 8 artículos.  Se adhiere a los Decretos Provincial Nº 163/2023 y DEC-2024-81-APP-CHACO, se declara la EMERGENCIA SANITARIA por brote epidémico de dengue en la ciudad, se encomienda la creación de un Programa de Prevención y Erradicación del Dengue, la implementación de un “Plan de Vacunación Masivo y Gratuito para Dengue”, se declara de interés sanitario y de seguridad urbana, el mantenimiento de inmuebles, se dispone la creación de un Comité Epidemiológico Municipal de Seguimiento, se encomienda las necesarias gestiones políticas y administrativas ante el gobierno de la provincia del Chaco y de la Nación Argentina, a fin de procurar, obtener y asegurar a la comunidad saenzpeñense los recursos económicos, técnicos y humanos, para el cumplimiento de la presente ordenanza, y se faculta al Ejecutivo Municipal a los fines de reasignaciones de las partidas presupuestarias necesarias.

El tema central era declarar la emergencia sanitaria. En ese marco, todos los bloques legislativos de Sáenz Peña aprobaron “encomendar al Municipio” la implementación de un “Plan de Vacunación masivo y gratuito para el dengue”. En el texto normativo se habla de dos dosis obligatorias y gratuitas, y la noticia, que no fue comunicada oficialmente desde el Concejo sino compartida discrecionalmente a algunos sectores de la prensa generó zozobra y confusión en la ciudadanía.

De ser como lo plantean los concejales, el Municipio debería desembolsar, en un calculo de 100 mil habitantes, la suma promedio de 5 mil millones de pesos solo para cubrir una dosis teniendo en cuenta que en diciembre el valor era de aproximadamente 50 mil y en marzo de 70 por cada dosis.

Lo que queda por saber es si los concejales de Saenz Peña consideraron las posibilidades presupuestarias de la Municipalidad para «encomendar» (encargar a alguien que haga algo o que cuide de algo o de alguien) la implementación de un “Plan de Vacunación Masivo y Gratuito para Dengue”, el cual consistirá en la aplicación de las dos dosis de la vacuna, la que tendrá carácter obligatorio, o sólo fue una acción demagógica buscando estar en el ranking de los primeros (aunque aún la Provincia y Nación no lo hayan resuelto) y se «olvidaron» de trabajar en el aspecto comunicativo.

Ahora la comunidad espera respuestas desde el edificio de la calle 17 y14 desde donde salió la Ordenanza, pero hasta el momento no hay comunicación oficial sino escuetos intentos de algunos ediles, como el caso de Arrudi, de suavizar el tema.

Compartir