18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desorden, corrupción estructural y mala administración, la denuncia de Zdero contra el kirchnerismo coquista

Resistencia. Ante la atenta mirada de autoridades provinciales, ministros y diputados, el Gobernador lanza fuertes críticas a las gestiones anteriores. «La corrupción, las arbitrariedades y el abuso de poder se ha llegado a naturalizar», explicó al dar inicio al 56° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura chaqueña.

Pasadas las 9:20 horas, el Gobernador comenzó con su discurso para dar puntapié inicial al inicio de las sesiones ordinarias. «Recibimos una provincia muy mal administrada«, explicó Zdero.

El Estado casi quebrado

«La provincia estaba en una virtual cesación de pagos, las obras públicas estaban paralizadas, con clara intención electoral se iniciaron un sinfín de licitaciones que sabían que no tenían el respaldo financiero necesario, esa responsabilidad dejó al borde de la quiebra tanto a empresas constructoras como al Estado».

«Esta gestión tuvo que asumir el pago de 37.7 millones de dólares por un bono emitido durante el gobierno de Peppo y reestructurado durante la última gestión en 2021. Elegimos honrar la deuda».

El gobernador mencionó la deuda de INSSSEP de $ 11.000 millones a proveedores desde junio de 2023 a diciembre y que derivó en un «plan de austeridad». Pese a la deuda, planteó dudas sobre algunos proveedores «privilegiados que misteriosamente tenían pagos al día».

 

 

Flota de vehículos oficiales: «Nos hemos encontrado con el mismo descontrol. Unidades asignadas a funcionarios, dirigentes sociales y políticos sin ningún instrumento legal. Hemos recuperado decenas de vehículos, en muchos casos tuvimos que recurrir a la Justicia y a la fuerza pública para recuperar lo que es de todos. Encontramos vehículos abandonados en estacionamientos, en la vía pública y en mucho de los casos vandalizados y desguazados».

«Nos encontramos también con asociaciones sindicales con oficinas físicas dentro de la casa de gobierno, con personal contratado con un sinfín de becas destinadas a miembros de partidos políticos, a agrupaciones y organizaciones sociales, financiados con fondos nacionales y provinciales para otros fines sin prestar servicio alguno, dichos contratados fueron dados de baja que cobraban sin aportar nada valioso».

Desde agosto 2023, los flujos de pago a proveedores, de insumos y servicios críticos (oxígeno, sueros, reactivos, alimentos) fueron interrumpidos de forma progresiva sin previo aviso, sin razón fundada, y sin intento de negociación con los proveedores por las deudas con el consecuente desabastecimiento total al finalizar el año 2023. Los pagos pendientes alcanzaban los $6 mil millones.

«En Educación nos encontramos con un panorama similar. Había becas otorgadas desde el sistema educativo que solo obedecían a necesidades políticas. También programas provinciales y nacionales variados e inconexos, con escasos registros en términos de resultados pedagógicos».

«Descubrimos un bochornoso y anárquico despliegue de proyectos especiales creados que no atienden a las necesidades del estudiante, con casi 1.000 cargos docentes y más de 10.000 horas cátedra. Juntas de Clasificación casi paralizadas, con docentes esperando su titularización desde hace años. Y también desorden administrativo: funciones de alto nivel político con escaso o nulo impacto pedagógico, desdibujando el rol del Supervisor escolar; sobrepoblación de direcciones en el Ministerio cumpliendo funciones administrativas o directamente sin funciones». 

«Ya estamos cumpliendo lo prometido en materia educativa, cumplimos con el pago de la cláusula gatillo, a pesar de las restricciones presupuestarias, avanzamos con el cuidado de escuelas, restauraciones y limpieza conjuntamente con municipios e infraestructura escolar».

«Al ya conocido boleto estudiantil gratuito hoy queremos anunciar el boleto gratuito para docentes que viajan de una localidad a otra, decisión que consideramos vital para la educación de los chaqueños».

«Por primera vez aseguramos el pago de las partidas de sostenimiento de insumos escolares para marzo y agosto con una inversión anual de $ 1.000 millones, y para todos los niveles y las partidas de sostenimiento para el mantenimiento de edificios escolares durante 10 meses por $1.500 millones, y por $ 6.000 millones destinados a obras de infraestructura en 55 edificios escolares en ejecución y en 74 a ejecutar».

«No entendemos, ni compartimos el modo de gestionar del gobierno anterior, ya que en los últimos 4 años no se incorporó personal policial y solo se generó una estructura deficiente y decadente. Luego de 4 años de parálisis de la escuela de policía queremos anunciar que el 5 de agosto de éste año, pondremos en funciones a 400 nuevos agentes, egresados de la escuela de policía que estarán al servicio de los chaqueños».

«Anunciamos hoy mismo en lo que hace al Programa Expertos y Pueblos Originarios, que se trabaja para lograr la regularización laboral. El mismo será concedido en etapas que darán inicio a partir de Junio en diferente tramos. El primero de ellos para contratados de 2009, 2010 y 2011, el segundo para los de 2012, el tercero para los de 2013 y así sucesivamente hasta cubrir la totalidad».

«Los médicos contratados de esta gestión ya son 74 de los cuales 25 son nuevos profesionales incorporados al sistema. Se viene recuperando del parque automotor de forma progresiva con casi 30 móviles que ya están en condiciones. Los demás irán a remate o venta por chatarra. Es la primera vez que se realiza un relevamiento de los vehículos a nivel provincial. Se está reorganizando el servicio de ambulancias respecto a la zona y la capacidad de cada vehículo».

De frente, con la verdad

«Es pertinente decir en esta instancia que tal cual lo anunciamos oportunamente el sueldo del gobernador siempre será el equivalente al de un comisario general. Este mensaje es para los agoreros del fracaso, esos que tenían la lengua atada. A ellos les quiero decir que nosotros vamos a ir siempre con la verdad. La dinámica de las ventanillas paralelas, de los falsos sueldos que figuraban en sus recibos formales mientras los niveles de vida de esos personajes eran obscenos, no se va a repetir en el Chaco».

«Este gobernador va de frente, sin agachadas, camina por la calle como siempre, amparado en la verdad y no en una construcción de mentiras que fue siempre el andamiaje de la gestión anterior».

«Les pido paciencia, no para que pasen por alto absolutamente nada, sino para que entendamos que la salida será trabajosa, que lo haremos juntos, que podemos equivocarnos porque somos imperfectos, pero tenemos un compromiso con los chaqueños y en eso no fallaremos».

«Sepan que este Gobernador dialoga con todos, pero que también tiene la mano firme para plantarse cuando corresponda. Con firmeza y convicción. Estamos dispuestos a trabajar con todos. Esto no es un discurso. Es una decisión».

Compartir
Opción de Noticias