27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Diputados convalidan aumento de tasas de justicia: en qué gasta el dinero el STJ?

Resistencia. Gran controversia genera la ley votada por los diputados chaqueños, que termina encareciendo el acceso a la Justicia por parte de los justiciables. Ahora la Unidad Tributaria (UT) pasará de $1,50 a $10, en un aumento equivalente al 670%.  El año pasado hubo malestar ante la decisión del STJ de comprar camionetas y autos de alta gama, así como mantener gastos millonarios en telefonía celular.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco obtuvo la aprobación legislativa para aumentar el valor de las tasas judiciales. Ahora la Unidad Tributaria (UT) pasará de $1,50 a $10, en un aumento equivalente al 670%.

La suba se da en un contexto económico complejo, con una inflación acumulada del 36,6%  en los primeros dos meses del 2024, y su impacto en Chaco, una de las provincias que encabeza el ránking de las más pobres del país.

Así, el acceso a la justicia costará más a las familias chaqueñas a partir de ahora. La modificación de la Ley 840-F de Tasa de Justicia fue impulsada por el presidente del máximo tribunal, Víctor del Río, junto a sus pares Emilia María Valle, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo.

El año pasado genero controversias y malestar la adquisición de tres lujosas camionetas por parte del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. El gasto total de la compra asciende a 110.577.900 pesos.  En una de las provincias más pobres de la Argentina, los ministros del STJ se movilizarán en vehículos que cuestan un poco más de 36 millones de pesos cada una.

Compartir