27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Diputados declaró de interés provincial la Diplomatura de Derecho Administrativo de UNCAUS

Sáenz Peña. La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) valoró la distinción de la Cámara de Diputados de Chaco por declarar de interés provincial, legislativo y educativo al posgrado de Derecho Administrativo que se realiza en esa casa de estudio.

El posgrado busca un mayor desarrollo y profundización del conocimiento y del quehacer en esta importante rama del derecho, destinada a abogados que se encuentran ejerciendo la profesión en general. Así, también está destinada a abogados del Estado Nacional, provincial o municipal que se desempeñan como asesores o funcionarios.

La Diplomatura comenzó el pasado 11 de abril y ya cuenta con 40 alumnos, y aseguraron que es una especialización en esa materia. «Está programado para el año 2025 en su segundo año de implementación tras la aprobación de la CONEAU, reviste gran importancia. Esta iniciativa académica se erige como la segunda en relevancia en el Nordeste, tan solo detrás de la UNNE. Cabe destacar que todos los profesores son oriundos de Chaco. Además, el programa de estudios está meticulosamente diseñado para abordar las especificidades del derecho administrativo en la región chaqueña», indicaron desde la Casa de Estudios.

La duración del posgrado será de de ocho meses a desarrollarse en el Ciclo Lectivo 2024, con una carga horaria de 120 horas teóricas, 80 horas prácticas, total 200 horas, a través de la vírtualidad mediante el uso de Plataforma Moodle y se encuentra principalmente destinada a personas con título de grado o secundario que se encuentren desplegando funciones en la Administración Pública.

Asimismo, cuenta en su equipo con la Dra. Anzola, Ayelén, el Mgter. Dahlgren, Jorge Gustavo, la Mgter. Dib, Diana Alicia, la Dra. Domecq, Livia Verónica, la Esp. Echeverría, Carolina, la Mgter. Ferreyra, Alejandra, la Mgter. Prato, Natalia, el Mgter. Yolis, Lisandro, como profesores dictantes; y que el Dr. Toledo, Rolando Ignacio cumplirá funciones como Director de la Diplomatura y así también como profesor dictante.

RESOLUCIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHACO

La especialización busca profundizar el estudio que se relaciona con la administración y el derecho, con el objetivo de conocer tendencias y desarrollar los conocimientos de quienes trabajan en lo relacionado a lo privado y a lo público.

En ese sentido se encuentran las áreas de Procedimiento Administrativo, Acto Administrativo, Responsabilidad Patrimonial del Estado, Gestión Pública, Empleo Público, Responsabilidad del Funcionario Público, Contratos Administrativos y Control Judicial de la Administración. «El enfoque que se le da a la Diplomatura tiene por objeto conocer las maneras en que los autores clásicos y modernos tratan los temas actuales de Derecho Administrativo, así como que se busca identificar tendencias de la jurisprudencia y de los trabajos doctrinarios de mayor relevancia de Latinoamérica y Europa en asuntos centrales del Derecho Administrativo y del Estado Constitucional de Derecho», indicaron desde la UNCAUS.

«Está dirigida a proporcionar una formación profundizada del derecho administrativo del siglo XXI, superior y creativa, expandiendo la centralidad y de la persona y su dignidad, así como la protección de los derechos humanos y sociales, que se presentan como el nuevo paradigma exigible en la actuación administrativa, y en la gestión pública contemporánea», resaltaron.

Compartir