17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Diputados radicales quieren que el Ejecutivo informe cuáles son las obras que el Gobierno paralizó desde el mes de junio

Resistencia. El proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados: Leandro Zdero, Livio Gutiérrez, Dorys Arkwright, Gustavo Corradi, Graciela Alicia Digiuni de Azula, Zulma Galeano y de Sebastián Lazzarini.

Diputados radicales requirieron un informe al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, para conocer detalles de obras paralizadas desde el 1 de junio del 2023 hasta la fecha. Las mismas se refieren al esquema establecido en la Ley de Obras Públicas N°4990 de Licitación Pública (internacional, nacional o provincial), privada y obras por administración.

El proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados: Leandro Zdero, Livio Gutiérrez, Dorys Arkwright, Gustavo Corradi, Graciela Alicia Digiuni de Azula, Zulma Galeano y de Sebastián Lazzarini.

Entre los fundamentos, los legisladores indicaron que «resulta necesario la realización del presente pedido de informe pues mediante el mismo se puede acceder a la información que, por lo general, no son publicadas y que son de fundamental importancia para lograr un real conocimiento y seguimiento de las obras públicas».

Asimismo, agregaron que en oportunidades se enteran por diferentes medios de comunicación de «denuncias de suspensiones de obras y los retiros de maquinarias y equipos de la misma».

«A modo de ejemplo podemos citar la suspensión de la obra de pavimentación de la Av. Coronel Falcón entre colectora norte de la Autovía Ruta Nacional 16 y calle Medeiros, con las dificultades que ello representa: desagües pluviales obstruidos, ambulancias, móviles policiales y bomberos que tienen vedado el paso a diferentes barrios del sector norte de la ciudad y vecinos que no pueden acceder a sus domicilios. Por lo que solicitamos su aprobación», finalizaron los diputados radicales.

En ese sentido, la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco resolvió los siguientes puntos:

1) Requerir al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura se remita la siguiente información detallada de acuerdo con los siguientes parámetros

a) Listado de obras paralizadas desde 01 de junio de 2023 y hasta la fecha, cada obra pública deberá contener como mínimo la siguiente información.

b) Denominación de la obra.

c) Presupuesto oficial.

d) Origen de los fondos financieros de la obra.

e) Porcentaje de avance físico de la obra.

f) Porcentaje de avance financiero de la obra.

g) Monto total de certificados de obras efectivamente abonados.

h) Monto total de certificados efectivamente abonados en concepto de redeterminación de precios.

i) Monto de anticipo financiero de obra si correspondiera.

j) Montos de certificados de obras aprobadas y sin abonar.

2) La información solicitada en el artículo anterior se refiere a obras por el esquema establecido en la Ley de Obras Publicas N° 4990 de Licitación Pública (Internacional, Nacional o Provincial), Privada y Obras por Administración.

3) Cualquier otra documentación que se precie importante para el pedido de informe solicitado.

Compartir