24 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Directora de Epidemiología de la provincia habló con LT16 y repasó la delicada situación por el dengue

Sáenz Peña. La Dra. Elisa Flores, directora de Epidemiología, habla de dengue y las acciones conjuntas con Municipios. en una charla con el programa VocesDeLaJornada que emite LT16AM950 aseguró que se sigue trabajando en la campaña de prevención y lucha contra el Dengue para erradicar los focos de contagio y la propagación de la enfermedad.

“Quiero hacer hincapié en los criaderos de mosquitos que se pueden encontrar en las casas, en los trabajos, las plazas, donde se acumula agua limpia porque es allí donde se cría el mosquito , sobre todo en épocas de lluvias ,eso es lo que tenemos que eliminar entre todos y es la manera de combatirlo», puntualizó la especialista, que también hizo referencia a los mitos sobre el mosquito vector.

Explicó que es un arduo trabajo ,articulando acciones con todos los municipios para el descacharrado y eliminación de criaderos , a su vez contamos con el apoyo de Bomberos, la Policía del Chaco y personal de Desarrollo Humano, y repasó los síntomas destacando que la Fiebre que puede estar acompañada de:
– Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
– Náuseas y vómitos.
– Cansancio intenso.
– Aparición de manchas en la piel.
– Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

“Ante estos síntomas recomendamos al paciente, bajar la fiebre solo con paracetamol, no automedicarse ya que podría ser contraproducente, mucha agua y reposo, ante cualquier sintomatología de alarma como, por ejemplo, vómitos y diarrea, fiebre alta, somnolencia, disminución en la cantidad de orina que no se puede controlar, consultar de manera inmediata a un centro asistencial”, dijo.

Compartir