19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“Disfruten de este derecho, que es imprescindible”, dijo Capitanich al entregar viviendas

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich hizo entrega este viernes de 136 viviendas del programa Casa Propia – Construir Futuro en la zona sur de Resistencia, con una inversión superior a $1200 millones, junto a obras de urbanización barrial y provisión de servicios básicos. De esas unidades, 57 fueron adjudicadas a beneficiarios del ex proyecto Caraguatá.

Estuvieron presentes en la ocasión, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, junto a los vocales Mirko Nicolich y Mariano Brahim.

“Significa mucho para mí poder abrazarlos, y decirles gracias por permitirnos servir, y que hoy, en familia, puedan disfrutar de este derecho que es imprescindible”, les dijo el mandatario a los beneficiarios. Además, les agradeció a los cientos de trabajadores de la construcción que fueron parte de estas obras.

“En vísperas de un nuevo año tenemos la satisfacción de poder entregar estas viviendas de un 272 en total que estamos construyendo en este sector”, indicó Capitanich.

Así, destacó algunas características de las viviendas, ya que cuentan con provisión a través de energía solar, y dimensiones de 64 metros cuadrados. “En toda la zona sur de Resistencia estamos ejecutando sistemas para la provisión de agua potable: nexos, cisternas y el tercer acueducto. En la transición, vamos a tener un sistema de provisión de agua para garantizarla, pero en el futuro estará completamente resuelto”, explicó, mencionando también que para la zona está prevista la inversión en una estación transformadora de energía.

“Esta zona, que va desde el Canal Soberanía al Canal 16 y el Canal Quijano, implicará todo un desarrollo de infraestructura de gran calidad”, ponderó, y recordó a la vez que, además del avance de obras de pavimento, cerca de esa zona pasará el sistema de conexión vial del segundo puente Chaco-Corrientes.

“Muchas gracias por esperar y por comprometerse a plantar un árbol”, dijo además a las familias, y agregó: “Que esto que tanto les costó luchando cada día, y teniendo sueños, que hoy se concreten y que lo vivan con el sentimiento máximo de felicidad”.

Detalle

Las viviendas que fueron entregadas hoy a sus beneficiarios fueron construidas en tres grupos de 68 cada uno, todas pertenecientes al mismo programa, y con obras a cargo de las empresas Tekchaco S.R.L., Melli Hnos y VMF SRL.

Cada vivienda está conformada por una galería al ingreso, sala de estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, lavadero, áreas de servicio (casilla de gas reglamentaria) y la posibilidad de garaje.

Las unidades son de ladrillos comunes macizos de 0.20 m en muros exteriores y medianeros, y 0.15 m en interiores. En muros perimetrales, se realizó aislación térmica de lana de vidrio de 0.70 mm y tabiques de placa de yeso tipo durlock, muros exteriores a la vista y muros interiores revoque completo, techo de chapa con cielorraso de placas de yeso en el interior.

Otros detalles con que cuentan son puertas y ventanas de aluminio con rejas, y puertas placas en el interior de pino; instalación sanitaria con sistema estático de cámara de inspección, cámara séptica y pozo absorbente.

Cuentan con instalación de agua, que permite la provisión y distribución de agua fría y agua caliente, con tanque de reserva de 550 litros, y tanque de bombeo de 500 litros con bomba centrifuga.

Las viviendas están equipadas con termotanque solar tipo dual (solar-eléctrico) de 200 litros, con tubos para la provisión de agua caliente, con su respectiva instalación eléctrica y sanitaria, y un artefacto cocina.

Cuentan además con acceso vehicular y conductos de calle. La infraestructura barrial tiene una red peatonal, red de desagües pluviales, red Vehicular con apertura de calles, red eléctrica de baja tensión y alumbrado público, y red de agua potable.

A cada beneficiario y beneficiaria le fue entregada una biblioteca con 14 títulos editados e impresos especialmente para el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación, incluyendo diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional).

Compartir
Opción de Noticias