Resistencia. Santiago Pérez Pons también advirtió que «no hay un conflicto con los docentes», y aseguró que esta gestión actual multiplicó por 20 la inversión en infraestructura educativa.
El ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, se expresó este lunes acerca de la Comisión de Política Salarial con los 18 sindicatos docentes y volvió a marcar que, desde el Gobierno provincial, se harán “los mayores esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo”.
“Vamos a evaluar cada uno de sus reclamos, tal como lo venimos haciendo. Haremos el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo”, señaló y anticipó: “Quedará explícito que el salario le debe ganar a la inflación. Independientemente de la cláusula gatillo, de la situación inflacionaria que tengamos este año, nosotros vamos a tener un compromiso salarial certero”.
En ese sentido, destacó que “desde la restricción fiscal y financiera que tenemos, debido a la crisis y la pandemia, se hará un mayor esfuerzo para beneficiar fundamentalmente a quienes están en la base de la pirámide de la pauta salarial”.
Asimismo, el titular de la cartera ratificó la voluntad de diálogo del gobierno provincial y recordó que el Ejecutivo ya logró acuerdos salariales con representantes sindicales de los trabajadores de la administración pública central, de los Poderes Legislativo y Judicial, y con la Policía.
“Todos esos acuerdos tuvieron como eje la tendencia de mejorar el salario real. Se trata de un aumento parcial en marzo, para volver a sentarnos en mayo y definir la recomposición de junio”, dijo.
En relación a llegar a un consenso con los docentes, indicó que es prioritario “pensar en la educación de nuestros pibes y pibas”: “Es necesario que tengamos a los alumnos y alumnas en las escuelas, porque venimos de un año prácticamente perdido en términos educativos y no nos podemos permitir otro año igual. Es el deseo de toda la comunidad educativa”.
“No hay un conflicto con los docentes, así como el reclamo es válido, también es cierta la restricción económica que tenemos. Es por eso que seguiremos trabajando para lograr consensos que beneficien a todos y todas”, señaló.
SE MULTIPLICÓ POR 20 LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
En cuanto a la infraestructura escolar, Pérez Pons indicó: “Se está haciendo muchísimo para que todas las escuelas estén en condiciones. Venimos de un deterioro de la infraestructura muy grande. En 2019 sólo se invirtieron 200 millones de pesos, contra los 4.000 millones de pesos proyectados para este 2021. Se multiplicó por 20 la inversión”.
“Dividimos el programa en dos puntos esenciales. El primero, atenderá la emergencia. Estamos haciendo reparaciones urgentes en más de 500 establecimientos educativos para que los chicos y chicas retornen a clases de manera segura. El resto, los 4.000 millones, serán destinados, no sólo a mejorar la situación crítica de algunas escuelas, sino que vamos a ampliar establecimientos y sumar instalaciones”, afirmó.