Resistencia. Tal como era de esperarse ante la negativa del Gobierno provincial de responder por la clausula gatillo, gremios docentes anunciaron un paro. Será este lunes 4, lo que hace que el reinicio escolar en toda la provincia del Chaco se vea afectado.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves, los gremios denunciaron el deterioro constante del poder adquisitivo de la docencia chaqueña y advirtieron que esta decisión oficial representa “un verdadero retroceso en la política salarial”. El anuncio de una medida de fuerza de solo 24 horas es un llamado de atención al Gobierno de Zdero. Los gremios no cierran la puerta, y reclaman sentarse a dialogar.
Según afirman, desde la asunción del actual Gobierno no se ha otorgado ni un solo aumento salarial más allá de la cláusula gatillo —una herramienta pensada solo para ajustar por inflación pasada— y ni siquiera se convocó a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
“La situación es crítica: la mayoría de los docentes tienen sus sueldos comprometidos con préstamos o adelantos bancarios. El Gobierno no puede desconocerlo y menos aún iniciar un camino de ajuste sobre los trabajadores de la educación”, advirtieron.
En el comunicado también expresaron su rechazo al ajuste que atribuyen tanto al Gobierno nacional como al provincial, y denunciaron el silencioso desmantelamiento de programas e incentivos: “Nos han quitado el incentivo docente, la conectividad, los planes socioeducativos, y ahora también pretenden dejarnos sin cláusula gatillo”.
Finalmente, los gremios advirtieron que el plan de lucha se mantendrá en forma escalonada hasta que el Ejecutivo provincial dé marcha atrás con esta decisión y convoque a discutir una política de recomposición salarial real. “No vamos a aceptar que la crisis la paguemos los trabajadores de siempre”, concluyeron.