25 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Dos médicos argentinos, una chaqueña, salvan la vida de una turista en pleno vuelo

Buenos Aires. Sucedió cuando el avión se dirigía de Amsterdam a Ezeiza, cuando la profesional, junto a un médico platense, realizó masajes cardíacos a una mujer que tuvo una descompensación y lograron reanimarla.

La historia fue relatada por el médico platense Jonatan Mareco, quién dijo no recordar el nombre de su colega chaqueña. A ambos les tocó vivir una fuerte experiencia, cuando, en pleno vuelo de Ámsterdam a Buenos Aires le salvaron la vida a una pasajera neerlandesa, practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) tras sufrir la mujer una grave descompensación.

Mareco contó que todo ocurrió cerca de la medianoche en un vuelo de la empresa KLM, cuando el avión atravesaba el Océano Atlántico muy cerca de cielo brasileño.

«Veníamos de Ámsterdam a Ezeiza y llegando a Brasil nos avisan que había una paciente que necesitaba asistencia. La observo y estaba inconsciente. Le practico maniobras de RCP, con asistencia de otra médica chaqueña que viajaba en el avión», relató. Por lo menos una hora y media estuvo con la reanimación.

Según recordó, el contexto en el avión era de tanto revuelo y tensión que obligó a descender de emergencia. «El avión había salido (de Países Bajos) a eso de las 16:25 y en la madrugada de Brasil se produce esta situación. Por suerte sucedió allí, si pasaba antes hubiese sido peor», dijo.

Aunque lograron estabilizar a la paciente, el compromiso neurológico «obligó a que se diera aviso al Aeropuerto de San Pablo y se realizó un aterrizaje de emergencia. Una situación bastante caótica», contó.

«La maniobra de RCP es una herramienta simple, al alcance de todos, que en contextos adversos es fundamental. Puede significar la vida o la muerte para alguien», enfatizó Mareco.

Respecto a la paciente, el médico platense sostuvo que «es una mujer joven, seguramente turista, de alrededor de 40 años». Si bien pudo salvarle la vida, explicó que «todavía no se había determinado qué le provoco la descompensación».

«Sabemos que quedó internada en el hospital de San Pablo. Por nuestra parte, con la médica de Chaco, de quien no recuerdo el nombre, usamos el botiquín del avión y el dispositivo de RCP. Ella ayudó muchísimo con las maniobras», explicó.

Compartir