23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El director de Zona Interior habló de los cortes de ruta por parte de movimiento sociales

Sáenz Peña. El comisario Hugo Godoy, licenciado en seguridad pública, reflexionó sobre los hechos que de lunes a viernes se dan y que se convierte en una odisea que implica sortear «piquetes».

Según publica Norte la travesía por la ruta nacional 16 entre Resistencia y Sáenz Peña, de lunes a viernes es una odisea que implica sortear ‘piquetes‘ de movimientos sociales que, como ocurre en Quitilipi, ‘de manera abrupta, con mujeres y criaturas‘, deciden impedir la libre circulación generando malestar y hartazgo en la sociedad.

Los cortes provocados por movimientos sociales en la ruta nacional 16, en su paso por Quitilipi, son diarios y provocan muchos contratiempos a los viajeros que utilizan la única vía directa que comunica el Chaco adentro con la capital provincial.

Las interrupciones tuvieron en los últimos días eventos de agresiones, por parte de los manifestantes, hacia automovilistas que circulaban por la zona. La problemática en el trayecto del corredor bioceánico, al atravesar los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, es de vieja data y pareciera no tener control.

El punto final a los eventos de interrupción a la circulación del tránsito vehicular, con la existencia solamente en Quitilipi de más de treinta movimientos sociales, tiende a ser una utopía y la paciencia del ciudadano que necesita circular libremente, como la Constitución Nacional lo establece, se va agotando. La localidad de Quitilipi era conocida como la Ciudad de la Amistad, pero hoy es la ciudad donde ocurren diariamente, de lunes a viernes, diferentes y simultáneos ‘piquetes‘.

El inconveniente de un accionar preventivo de las fuerzas policiales para evitar los cortes es que ‘los movimientos se manifiestan de forma espontánea‘. ‘En Quitilipi tenemos grupos sociales, algunos de ellos de entre treinta y cuarenta personas, que suelen movilizarse en motocicletas y llegan de forma abrupta a la ruta y cortan‘, explicó el comisario Hugo Godoy, director de Zona Interior Sáenz Peña de la Policía del Chaco que tiene jurisdicción sobre ese conflictivo punto de circulación por el centro chaqueño.

En el accionar espontáneo de los piqueteros es donde se generan los sectores ‘en los que se suelen generar los incidentes porque siquiera dan un tiempo o espacio para que el personal policial pueda regular el tránsito‘. ‘Si nosotros los visualizamos en la ruta, apostamos el personal para desviar el tránsito y tratamos de que el grupo social no impida la total circulación de los vehículos‘, mencionó.

FUERA DE FOCO

‘En toda la ruta 16 diferentes movimientos sociales tienden a salir, no en un lugar específico, sino que en diferentes trayectos y, si bien la policía cuenta con un grupo de infantería que observa las manifestaciones, muchas veces los conflictos se generan en un espacio que no está a la vista del empleado de la fuerza‘, refirió el jefe policial zonal, comisario Hugo Godoy.

La explicación se dio tras los cuatro hechos de violencia que quedaron asentados oficialmente en la última semana, con la correspondiente denuncia de los damnificados, en los que los integrantes de uno de los grupos sociales dañaron vehículos de ciudadanos que, en todo su derecho, necesitaban circular por la ruta nacional 16 en su travesía por Quitilipi.

Los efectivos policiales aseguran que ‘se recorre toda la ruta‘, con movilización del personal entre los diferentes cortes que se concretan simultáneamente. ‘En algún momento, fuera de la vista de la policía, sucedieron los hechos que luego fueron puestos a disposición del fiscal de turno‘, acotó Godoy.

En este contexto, el jefe policial reconoció que ‘en muchas oportunidades se ven superados debido a que Quitilipi cuenta con más de treinta movimientos sociales‘.

MALESTAR DIARIO

Las manifestaciones sobre la ruta 16, asegura la jefatura zonal de la Policía del Chaco, ‘nunca están programados‘. ‘Si la presencia en una vía está programada nos da la posibilidad a los efectivos policiales de aplicar la ley 7110 que nos indica cómo debemos actuar cuando tenemos un corte de ruta‘, señaló el comisario Godoy.

En el caso de Quitilipi, ‘los grupos sociales actúan de manera abrupta, ingresando a la ruta y cortando‘. La situación que se plantea diariamente en esa localidad es que ‘los manifestantes, así como llegan suben a la ruta con mujeres y niños, siendo ese el momento en el que se pueden generar incidentes‘.

‘En el caso del productor que fue agredido el jueves, el grupo que se manifestaba era de aproximadamente treinta personas de las cuales veinticinco eran mujeres y con criaturas‘, detalló.

MOVIMIENTO POLICIAL

‘Desde lo racional, los integrantes de los movimientos sociales tienen los mismos derechos que tenemos todos y el derecho de circulación es uno de ellos, pero ellos en su metodología cortan una vía de circulación muy importante como la 16‘, comentó el comisario.

El accionar para intentar garantizar la libre circulación implica además el movimiento de personal policial de distintas unidades, afectándose efectivos de la comisaría de Quitilipi, de la Supervisión de Zona y se agregan grupos de Infantería y de otras unidades que diariamente deben llegar en calidad de apoyo.

‘Los recursos humanos son los ordinarios: personas de diferentes comisarías que tienen que estar afectados al servicio de prevención para lograr el respeto de los derechos‘, cerró.

Compartir