17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El especialista en ingeniería ambiental Alejandro Falcó desertó en Sáenz Peña

Sáenz Peña. En la tarde del lunes en el Centro Cultural Municipal, se realizaron las charlas sobre Compost y sobre Problemática ambiental, la disertación estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Falcó quién llegó a la ciudad para aportar su conocimiento en la materia.

La problemática ambiental es uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos en la actualidad. Uno de los temas clave en este ámbito es la gestión integral de residuos y la promoción de la economía circular.

La gestión integral de residuos se refiere a la planificación y ejecución de estrategias que permitan minimizar la generación de residuos, fomentar la reutilización y reciclaje, y disponer de manera adecuada de los residuos que no pueden ser valorizados. Esto implica la implementación de políticas públicas, la educación ambiental y la participación ciudadana.

La economía circular es un enfoque que busca romper con el modelo tradicional de producción y consumo lineal, en el que los recursos se extraen, se utilizan y se desechan. En cambio, la economía circular busca mantener los productos, componentes y materiales en uso durante el mayor tiempo posible, cerrando los ciclos de vida de los productos y reduciendo al mínimo la generación de residuos.

La transición hacia una economía circular implica repensar los procesos de producción, fomentar la eco-innovación, promover el diseño y la fabricación de productos sostenibles, y fomentar la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor.

La falta de una adecuada gestión de residuos y la ausencia de una economía circular tienen graves consecuencias ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la degradación de los ecosistemas, y el agotamiento de los recursos naturales.

Sin embargo, también representan una oportunidad única para promover la creación de empleo verde, impulsar la innovación y la competitividad de las empresas, y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
El Municipio adoptó políticas de estado y medidas concretas en materia de gestión de residuos y economía circular puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro sostenible para todos.

La finalidad de estas charlas, es instar a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente, y juntos mantener una ciudad más verde y más limpia.
Compartir