17 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Espinillo comienza a concretar sus primeras cuadras de pavimento urbano

El Espinillo. Con el objetivo de seguir fortaleciendo la conectividad e integración de pueblos y ciudades, el Gobierno provincial avanza con la ejecución de obras de pavimento urbano y de rutas. En ese marco, comenzaron los trabajos de pavimentación de las 10 primeras cuadras en la historia de El Espinillo.

La obra, ejecutada a través de la Dirección de Vialidad Provincial, forma parte del proyecto de pavimentación de la ruta 3, desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo, que abarca un recorrido de 41 kilómetros, e incluye las 10 primeras cuadras de pavimento urbano en la historia de la última localidad.

Desde inicios de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, el gobernador Jorge Capitanich concretó el proceso de pavimentación más grande en la historia del Chaco. En ese contexto, sólo uno de los 69 municipios existentes aún no contaba con pavimento urbano. Se trata de El Espinillo que con esta obra contará con calles pavimentadas por primera vez.

Con el objetivo de constatar el avance de la obra, el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, recorrió El Espinillo junto al intendente Zenón Cuellar y verificó la primera cuadra de pavimento urbano en la localidad de El Impenetrable chaqueño.

Con una inversión de $ 2.851.357.928,24, financiada por Vialidad Nacional la pavimentación de la ruta 3 y las calles de El Espinillo, es trascendental para la provincia, brindará un mejoramiento de la infraestructura vial, avanzando con un camino de penetración de vital importancia para el desarrollo de una estratégica zona productiva y sus comunidades.

Actualmente el proyecto que registra un avance del 27% progresa en distintos frentes, se encuentra ejecutada carpeta asfáltica en los primeros 6 kilómetros. La obra genera hoy 100 empleos directos que en su mayoría son cubiertos por personas de pueblos originarios.

Durante la recorrida, el ingeniero Varela agradeció al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, y al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; por el apoyo y el compromiso de seguir ejecutando obras con gran impacto en el desarrollo de la Provincia. “Agradecemos al Gobierno por la mirada federal de inclusión para el Norte que sin lugar a duda nos permite seguir haciendo realidad estas obras que marcan un antes y un después”, destacó.

Cabe destacar que la pavimentación de la ruta provincial Nº 3 forma parte de la política de inclusión definida por el gobernador Capitanich que apuesta a seguir construyendo en la Región de El Impenetrable Chaqueño obras viales claves que permitan garantizar la conectividad y la inclusión en todo el Norte Chaqueño.

Detalles técnicos

La obra es ejecutada por la empresa EDECA, bajo la inspección del ingeniero Juan Peyrano, Además de la pavimentación del tramo, la obra incluye la adecuación hidráulica a partir de la construcción de 27 alcantarillas y la readecuación de otras 9.

La construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el Río Bermejito en reemplazo del actual (“La Sirena”) ejecutado en madera dura. Trabajos de señalización vertical y horizontal y la readecuación de la línea eléctrica existente de 33 kV entre las localidades de Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Compartir
Opción de Noticias