23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno de Zdero reflota proyecto de Ley (rechazado por Capitanich) para poner límite a los celulares en cárceles

Resistencia. El secretario coordinador de Gabinete de la Provincia del Chaco, Livio Gutiérrez, presentó ayer en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados un proyecto para poner en discusión parlamentaria nuevamente la limitación del uso de celulares en cárceles y comisarías de la provincia del Chaco, buscando poner fin a la utilización de este tipo de dispositivos con fines delictivos a raíz de la proliferación de hechos que son generados desde los distintos centros de detención de la provincia y que van desde intentos de estafa hasta falsos secuestros.

Luego de presentar la iniciativa, Livio Gutiérrez expuso ante los medios de prensa que el proyecto contempla la limitación de uso de celulares en las cárceles de la provincia del Chaco, abarcando el servicio penitenciario provincial y las comisarías.

«Tal cual lo planteó en su momento el gobernador Leandro Zdero, consideramos que esta cuestión debe ser debatida nuevamente en la Legislatura provincial», dijo el funcionario.

En este contexto explicó que el proyecto anterior (ya debatido y aprobado por la Legislatura) fue sancionado, pero luego fue vetado por el exgobernador Capitanich.

Gutiérrez explicó que esta iniciativa enviada a la Legislatura contempla la limitación en el uso de los celulares y la idea es trabajar tecnológicamente con inhibidores de señales para que las comunicaciones en las instalaciones penitenciarias o de detención estén limitadas.

«Queremos una discusión parlamentaria seria sobre este tema y pretendemos que la misma se dé en el transcurso de este año», remarcó Livio Gutiérrez.

En este contexto agregó que las provincias de Santa Fe y Mendoza ya cuentan con sistemas similares, y la provincia del Chaco debe ir también por este camino. «Hemos visto ya demasiadas estafas, extorsiones y secuestros virtuales. Y son los adultos mayores los que necesitan más protección, porque son ellos los que generalmente son estafados desde las cárceles», dijo. Y añadió: «Queremos darles más garantías a la gente honesta que tiene que estar protegida por el Estado».

En esta línea, el secretario coordinador de Gabinete recordó que la mayoría de las bandas narcos que operan a nivel nacional lo hacen desde las cárceles como en Santa Fe, Rosario, el penal de Olmos u otras cárceles federales, y utilizan la telefonía celular para seguir operando. «Es en este marco en el que tenemos que dar este debate», dijo.

Gutiérrez señaló que el sistema prevé la comunicación de los detenidos a través de un sistema de telefonía fija y remarcó que todo lo que tenga que ver con la cuestión educativa estará asegurada.

«Seguridad, salud y educación son tres ejes fundamentales del gobernador Leandro Zdero», finalizó el secretario coordinador de Gabinete del Chaco.

Compartir