27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno presentó el nuevo Plan Estratégico Territorial

Sáenz Peña. «Trabajamos desde una visión de desarrollo humano para que todos los chaqueños tengan oportunidades», afirmó Peppo.

El gobernador Domingo Peppo presentó este viernes, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el nuevo Plan Estratégico Territorial (PET), que plantea una planificación con vistas al año 2025, y que define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.

El plan fue confeccionado junto a 12 municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Trabajamos desde una visión de desarrollo humano para que en cada localidad los chaqueños tengan oportunidades”, sostuvo el mandatario, quien además remarcó la importancia de planificar el desarrollo de un territorio, pensándolo de manera provincial pero además dentro de la región.

“Las ciudadanos tienen que tener oportunidades de crecer, desarrollarse y tener oportunidades, en donde vivan”, definió Peppo, al tiempo que destacó que el PET apunta a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU.

En tanto, valoró que el PET deja una planificación de trabajo que no sólo incluye obras, sino que “trabaja en una concepción de desarrollo, fortaleciendo las instituciones, y creando ciudadanía e identidad en cada lugar”.

En este sentido, subrayó el objetivo de descentralizar servicios públicos y privados, reconociendo la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades y consejo de profesionales.

Peppo además priorizó replicar la planificación integral en toda la región, potenciando las rutas terrestres y fluviales, dentro del corredor bioceánico, y así generar un crecimiento equilibrado. “Tenemos que estar preparados para ser competitivos, para que la gente tenga oportunidades”, manifestó.

PET CHACO
La actualización de este Plan fue anunciada por el Gobernador en mayo del 2018, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.

Compartir