25 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El intendente Bruno Cipolini participó de los festejos por los 100 años de la EEA INTA Sáenz Peña

Sáenz Peña. En la mañana del martes, el intendente Bruno Cipolini participó del acto por el centenario de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Sáenz Peña.

«Es una fecha muy importante para esta Estación Experimental, de este Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en general, una estación muy ligada a la vida y la identidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde el algodón tiene un rol fundamental y a lo largo de la historia se transformó en uno de los factores que dieron forma y configuraron de alguna manera la vida saenzpeñense. Como responsable del gobierno local para mí es un orgullo acompañar estos festejos y por supuesto mi reconocimiento para los hombres y mujeres que a lo largo de estos 100 años han puesto lo mejor de sí en el desarrollo de sus tareas a lo largo de estos 100 años», dijo el Intendente.
La jornada de festejos comenzó con la inauguración de la pavimentación del acceso a la EEA Saenz Peña, donde se contó con la presencia del gobernador Jorge Milton Capitanich; el director de la Estación Experimental Ivan Bonacic Kresic, el presidente del INTA Mariano Garmendia y demás autoridades y representantes de instituciones.
Luego de la recorrida por la obra, se realizó el acto central donde el Intendente hizo entrega de una placa conmemorativa para la institución.

100 años de la Estación Experimental Agropecuaria


El 1 de agosto de 1923 el doctor Tomás LeBreton, ministro de Agricultura de la Nación de aquel entonces, decidió impulsar la creación de una Estación Algodonera Nacional luego de una recorrida por el territorio que hoy ocupa el centro de la provincia del Chaco. A medida que el tiempo transcurría, la Estación fue sumando actividades, funciones e infraestructura hasta que finalmente el 4 de diciembre de 1956, fecha en que se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pasa a formar parte de esta institución hasta convertirse en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña que es actualmente.

Ubicada sobre la Ruta Nacional N.º 95 (km 1108), a poca distancia de la planta urbana de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, cabecera del Departamento Comandante Fernández, Provincia del Chaco, la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña es una de las cinco que posee el INTA Centro Regional Chaco Formosa, abarcando una importante franja territorial dentro de la provincia del Chaco. Dispone de una superficie aproximada de 1.000 hectáreas.
Ligada históricamente a la investigación del cultivo más emblemático del Chaco: el algodón; la EEA Sáenz Peña ha sido y es desarrolladora de logros científicos-técnicos referidos al “oro blanco” que no solo han sido adoptados por productores de nuestro país, sino que han cruzado fronteras posicionándose como referentes internacionales en este cultivo. Es el criadero de algodón más antiguo y uno de los más importantes del país, todo esto le permite ser una verdadera usina generadora de variedades. Recientemente ha comenzado a involucrarse en la investigación de algodón agroecológico siendo también pionera en este tipo de acercamiento científico al cultivo.

Pero además de la investigación científica, el INTA Sáenz Peña, transfiere conocimiento y tecnologías a los productores a través de su Sistema de Extensión que, en el caso de la EEA Sáenz Peña, está formado por seis Agencias de Extensión Rural dispuestas a lo largo y ancho de la provincia cubriendo una superficie superior a 6.700.000 hectáreas. Dichas Agencias están dispuestas en: Pampa del Infierno, Machagai, Tres Isletas, Juan José Castelli, Villa Ángela y Sáenz Peña y cumplen un papel fundamental para la institución ya que son el vínculo de transferencia de tecnología hacia los productores y la comunidad.
Compartir