24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El intendente Cipolini repaso por su gestión, habló del presupuesto y recursos disponibles

Sáenz Peña. Bruno Cipolini dio inicio al XXIX período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, el lunes por la noche. Junto a la presidenta del Concejo, Nora Gauna y otros concejales, el intendente hizo un cálculo general de recursos y el presupuesto 2024.

Cipolini comentó que el cálculo general de recursos y el presupuesto general de gastos de la municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña está estimado en la suma $30.088.678.587,83.
Luego hizo un repaso de los principales logros de su primer mandato de gobierno.

LOS EJES DE LA APERTURA DE SESIONES

DESARROLLO LOCAL

Se realizaron ferias de emprendedores y gastronómicos casi todos los fines de semana.
Se llevaron adelante entrenamientos para inserción laboral.
Se radicaron nuevas empresas en nuestro Parque Industrial sumadas a la mejora de las condiciones de infraestructura, como la instalación de 351 paneles solares, la planta verificadora de Aduana y el control de Policía Caminera.
Creamos el Programa Municipal de Microcréditos.
Asistimos a pequeños y medianos productores y capacitamos a más de 1000 personas en colaboración con el INTA.
El Mercado municipal en tu Barrio siguió creciendo, con presencia en distintos puntos, con más de 15 productores cada semana.
Posicionamos a Presidencia Roque Sáenz Peña dentro y fuera de la provincia como ciudad turística, participando de diferentes eventos de promoción y asistencia masiva.
Sumamos a la oferta turística el remodelado Camping Municipal El Descanso, la primera piscina termal de la provincia y pusimos en valor la Casa Cruz y los museos de la ciudad.

GOBIERNO

Aplicamos tecnología para ordenamiento del Tránsito, a través de sistemas de estacionamiento medido, de control de velocidad y de fotomultas en los semáforos.
Construimos dársenas de estacionamiento de motos.
Fortalecimos la presencia del equipo de tránsito en las calles.
Capacitamos al personal municipal, sumando experiencias de otras ciudades y brindándoles herramientas para su desempeño en la vía pública.
Iniciamos la gestión con 48 cámaras de videovigilancia y al día de hoy ya tenemos instaladas 443, que representan casi un 1000% más de cobertura. Cabe recordar que nos habíamos fijado un objetivo de 300 cámaras para los primeros 4 años de gestión, que sobrepasamos ampliamente.
Construimos un Nuevo Centro de Monitoreo Municipal con capacidad para monitorear hasta 1100 puntos de vigilancia.
Adquirimos equipamiento vehicular para optimizar las acciones del equipo de prevención.
Extendimos los operativos de control junto a las fuerzas de seguridad, con quienes fortalecimos el trabajo coordinado tanto en terreno como en la tarea de monitoreo preventivo y en casos de ocurrencia de delitos.

DESARROLLO HUMANO

Cerca de 30.000 personas por año han sido asistidas por el municipio.
Entregamos más de 2100 anteojos de receta de forma gratuita.
Brindamos asistencia alimentaria a más de 8500 personas por día en comedores, merenderos y centros integrales municipales.
Construimos un nuevo Centro Integrador Comunitario en el Barrio Matadero y se ampliaron y refaccionaron los existentes en los barrios Colón, Santa Mónica, San Cayetano y María Madre de Esperanza.
Hemos trabajado de manera transversal a todas las áreas de gobierno para mejorar la inclusión de personas con discapacidad, brindando elementos ortopédicos, asistiendo en temas de salud y alimentación, desarrollando talleres de concientización y de braille, entre otras acciones. Quiero destacar el aporte que representa en esta materia la conformación de la Mesa por la Inclusión con escuelas de educación especial de la ciudad en 2021.
Entregamos ayudas económicas destinadas a tratamientos de alta complejidad, estudios, compra de remedios y otras situaciones extremas que se suman a la compra de pasajes a Resistencia y Buenos Aires para traslados por razones médicas.
Fomentamos en los comedores y merenderos de la ciudad un abordaje más integral que trascienda la seguridad alimentaria. Es nuestra intención fortalecer procesos para que los niños y jóvenes que allí asisten accedan también a otro tipo de atención (educativa, de salud, social, etc) así como a actividades recreativas y culturales.
Entregamos medicamentos a quienes no cuentan con recursos, con un incremento notorio año a año.
En la Oficina de Diversidad y Género se atendieron 4709 personas durante el 2023.
938 personas fueron inscriptas en el programa acompañar.
Y 59 estudiantes formaron parte del  Plan Fines Transformando la educación.

DEPORTES

Más de 40 disciplinas deportivas totalmente gratuitas ofrecidas por el municipio.
Pusimos en marcha las escuelas municipales de tenis, pádel, ajedrez y patín.
Ampliamos nuestra capacidad edilicia, a través de convenios estratégicos, para poder albergar la mayor cantidad de disciplinas posibles.
Optimizamos la calidad de las disciplinas ofrecidas, gracias al trabajo en conjunto con muchas de las asociaciones e instituciones de la ciudad.
Creamos Liga Municipal de Fútbol Infantil y Juvenil con más de 120 equipos participando, distribuidos en 10 categorías diferentes, albergando a más de 2500 chicos actualmente.
Desarrollamos anualmente el Mundialito Sáenz Peña de Fútbol Infantil, que contó con la participación de más de 90 equipos de todo el norte argentino.
Hemos multiplicado el apoyo a actividades deportivas, facilitando la participación en competencias, desarrollando infraestructura, así como proveyendo todo tipo de materiales.
500 personas utilizan diariamente las instalaciones del Polideportivo municipal en sus diferentes turnos.

CULTURA

Realizamos más de 100 encuentros del Plan de Lectura Municipal en distintas instituciones, espacios públicos, comedores y merenderos.
Inauguramos un nuevo salón en Casa de Cultura acorde a las diferentes actividades que allí se desarrollan.
Pusimos en valor y refuncionalización el Centro Cultural Club Social.
Fuimos sede de la V y VI edición del Congreso de Historia del Chaco y sus Pueblos.
Continuamos con la formación de más de 1000 alumnos en las escuelas de Casa de Cultura y en los distintos barrios.
Realizamos 3 ediciones de la Feria del Libro Saenzpeñense.
Se creó el grupo coreográfico Escuadrón Termal.
El Coral Termal aumentó su número a 34 integrantes y se organizó el Tercer Encuentro Coral «La termal Canta».
Se continuó con los programas Una Ventana al Cielo y Cine Bajo las Estrellas.
Llevamos a cabo un sinnúmero de actividades culturales y artísticas novedosas o con variantes inéditas.
Creamos un Profesorado de Danzas Folklóricas Argentinas que terminó exitosamente su tercer año de estudios y ya hemos iniciado los trámites para obtener una certificación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco.
En 2023, se puso en valor la Estación Ferroviaria inaugurada el 9 de julio de 1939, declarada Patrimonio Histórico Nacional en 2018, que se encontraba en un alto grado de deterioro. La obra se inició con fondos nacionales y, agotados éstos, continuó el proceso de restauración con recursos municipales.
Iniciamos la recuperación del Laboratorio de Clasificación del Algodón de la hoy inexistente Junta Nacional del Algodón, declarada Patrimonio Histórico Municipal, ubicada en el Barrio Monseñor de Carlo.

OBRAS PÚBLICAS

Realizamos 23.500 intervenciones de reparación y reposición de luminarias (cada año se fue incrementando el volumen de solicitudes respecto del año anterior).
A su vez, instalamos 500 luminarias LED con sus respectivas columnas.
Desarrollamos más de 100 cuadras de pavimento urbano en 11 barrios de la ciudad.
Intervenimos 40 espacios verdes entre construcción de nuevas plazas, playones deportivos y puesta en valor de plazas existentes en los barrios. Quisiera destacar la remodelación total de la Plaza San Martín, realizada íntegramente con fondos propios y en los 6 meses estipulados. También la construcción del Parque Lineal, desde la calle 51 hasta la 33, completamos los paseos peatonales de la Av. 2 y de la Av. 33, la remodelación total de la Plazoleta de la Terminal.
Ejecutamos 3.500 m2 de trabajos de bacheo de hormigón en el casco céntrico y en el Ensanche Sur.
Ejecutamos 402 cuadras de tomado de juntas para evitar el deterioro de las cuadras de pavimento.
Ejecutamos 40.000 metros de veredas en distintos barrios.

SERVICIOS PÚBLICOS

Realizamos 13 cuadras de pavimento articulado (adoquines)
Ejecutamos 2000 cuadras de ripio en los barrios, en el marco de intervenciones integrales que incluyeron luminarias y cuneteo.
El programa de separación de residuos que el municipio implementó hace ya 15 años sigue siendo el pionero en la región. Nuestra Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ha procesado por año 720 toneladas de material reciclable.
Realizamos un gran trabajo de forestación, plantando 8587 árboles de distintas especies.
Hemos recibido una creciente demanda de árboles para plantación o reposición por parte de vecinos en el vivero municipal, en el marco del Plan Un Árbol para mi Vereda.

SISTEMA DE DESAGÜES

Construimos 3 nuevas Estaciones de bombeo en los barrios Barrios Ginés Benitez-Tiro Federal, Puerta del Sol y La Salada, que se sumaron a 4 existentes para las que instalamos más bombas que permitieron mejorar ampliamente el sistema de desagües de la ciudad.
Se realizaron 336 alcantarillas con 2257 tubos de hormigón y 23 alcantarillas con mampostería. Construimos la alcantarilla de gran porte en la avenida Papa Francisco y Ruta 95.
Realizamos 9200 metros de canales revestidos en casi 30 puntos de la ciudad, siendo los de mayor relevancia: el canal de avenida 28 frente al hospital, el de avenida 33 hacia la 28, el de calle 33 hacia la ruta 95, el de calle 1 hacia el oeste, el de calle 7 del barrio Lamadrid y el de calle 000 del Reserva Este, entre otros.

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Asistimos a una buena parte de las escuelas de la ciudad en el acondicionamiento de instalaciones, desde trabajos de pintura y albañilería, hasta mantenimiento del entorno verde.
Proporcionamos conexión a internet propia a 4 instituciones educativas
Brindamos numerosas charlas sobre historia, medio ambiente y seguridad vial para estudiantes de niveles primario y secundario de la ciudad.
Asistimos a más de 50 instituciones educativas de nuestra ciudad otorgándoles transporte gratuito, lo que permitió que 2000 alumnos puedan asistir a diferentes paseos, desfiles y distintos puntos de nuestra ciudad.
Otorgamos ayudas económicas a 30 escuelas de la ciudad para que puedan cubrir necesidades básicas de funcionamiento y para facilitar la participación de alumnos en competencias y certámenes nacionales.
Desarrollamos un curso intensivo de modalidad «Bootcamp», sobre PROGRAMACIÓN FULL STACK, cuya certificación es entregada por la Agencia CIFAL de Naciones Unidas con el respaldo de IBM en el que participaron más de 150 jóvenes a partir de los 18 años.

SALUD

Conformamos el único Comité Sanitario de Emergencia a nivel municipal en la provincia durante el Covid-19, que coordinó acciones de prevención, de control y de asistencia para los saenzpeñenses, junto al resto de instituciones públicas y privadas de la ciudad.
Realizamos más de 120 operativos con la Unidad Sanitaria Móvil, aplicando 3000 dosis de vacunas en el Vacunatorio Municipal, brindando apoyo nutricional en 800 casos, 2000 atenciones odontológicas, 2200 atenciones pediátricas y 600 consultas obstétricas.
Instalamos un Centro de Atención Integral para Embarazadas donde pusimos en funcionamiento un ecógrafo de última generación que ya realió más de 250 ecografías, gracias a una donación del Banco Galicia.
Cabe agregar que, para el ciclo lectivo 2024, ya venimos desarrollando los operativos «Vuelta a clases» del programa Municipal de Salud, realizando el control y otorgamiento de la documentación solicitada para los diferentes niveles educativos.

MEDIO AMBIENTE

Instalamos nuevos Puntos Verdes de Recolección de material reciclable en centros integradores comunitarios.
Realizamos numerosas charlas informativas a estudiantes de distintos niveles educativos sobre la importancia del reciclado en origen.
Instalamos 16 composteras comunitarias en instituciones y plazas, así como en espacios donde los propios vecinos las solicitaron.
Implementamos un nuevo sistema de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU), surgido de un relevamiento con gastronómicos de la ciudad, al que se suma la recolección del Punto Verde para uso domiciliario, ubicado en las oficinas del INTA.
Instalamos 50 paneles solares en el Edificio Municipal. A su vez, instalamos 351 paneles de 400W en el Parque Industrial.

PLANIFICACIÓN

Con el programa de regulación de tierras fiscales, entregamos 90 títulos de propiedad, 137 concesiones y 71 proyectos.
A través del programa municipal de viviendas y el programa reconstruir, se entregaron 112 viviendas en el barrio Matadero, 120 en el San Cayetano y 72 en la zona de La Salada.
Entregamos 2071 ayudas de materiales de construcción, 542 préstamos y 23 módulos habitacionales, en el marco del programa municipal de ayuda habitacional.

ECONOMÍA

Seguimos llevando adelante los programas que buscan no solamente incentivar a los ciudadanos que cumplen en tiempo y forma con el pago de impuestos, sino también a aquellos que ya han adquirido como costumbre el pago anual anticipado de los mismos, en donde se ofrecieron descuentos de hasta el 40% en el capital de los distintos tributos.
Durante el 2023 cumplimos con la capacitación permanente del personal designado para la atención al público en la Secretaría de Economía.
Seguimos trabajando, optimizando y dando a conocer la plataforma «autogestión», desde donde el vecino puede acceder a sus tributos sin salir de casa, facilitando la posibilidad de controlar sus impuestos, vencimientos y abonar los mismos de la manera más práctica posible, con diferentes medios de pago, como ser tarjeta de débito, crédito, mercado pago, entre otros, en las cuotas y planes que considere conveniente.
En cuanto a la prevención, dijo que continuarán con la instalación de más cámaras de videovigilancia, con énfasis en los barrios de la ciudad. Apira sumar 100 nuevas cámaras a monitoreo, incluyendo las de lectura de patente y tipo domo.
También buscará reconvertir las garitas existentes en la ciudad en «Garitas Seguras», con conexión al Centro de Monitoreo Municipal, con alarma vecinal y con cámara de videovigilancia. Entre otro anuncios.

 

Compartir