23 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Kirchnerismo también «elige» candidatos a jueces «a dedo», denuncian a Alberto Fernández

Buenos Aires. La ONG ACIJ impugnó por inconstitucionales esas propuestas en el Senado; el Poder Ejecutivo eligió a tres postulantes de una lista complementaria, sin agotar la nómina vinculante.

Desde la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denuncian que el Poder Ejecutivo envió al Senado tres candidatos a jueces que no figuran en las ternas vinculantes que había confeccionado luego de los concursos el Consejo de la Magistratura.

«Esto significa que el Poder Ejecutivo se apartó de la regulación constitucional y legal para la designación de magistrados y magistradas», dijo la organización, que entendió que estas postulaciones son inconstitucionales, ya que las personas postuladas formaban parte de una lista complementaria.

Las listas complementarias se presentan cuando algún candidato está propuesto en una terna en otro concurso. Estos pueden ser electos cuando se hayan agotado los postulantes de la terna vinculante.

Según ACIJ los postulantes que no cumplirían con las condiciones pertenecen a el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal (que dirime los juicios contra el Estado), en el fuero Civil y Comercial Federal (tiene a su cargo los juicios comerciales vinculados a empresas de servicios públicos) y en la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal (define la relación entre el gobierno y las empresas).

Así las cosas, para cubrir tres vacantes en la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara lo Civil y Comercial Federal (el concurso N°415) se conformaron tres ternas y se remitió una lista complementaria de seis personas.

 

 

En mayo pasado, el Poder Ejecutivo envió los pliegos de Humberto Guardia Mendonca (que si estaba en la terna, en la tercera posición de la segunda terna) y el de María Laura Manin (que no se encontraba en la terna, sino que estaba en el segundo lugar de la lista complementaria).

En el concurso N°324 de 2018, para cubrir seis vacantes en juzgados de primera instancia contencioso administrativo federal, se enviaron seis ternas. Desde 2019 y en tandas, el Poder Ejecutivo fue proponiendo a distintos candidatos de esas ternas hasta que, para el último cargo vacante, en mayo de este año, eligió a Juan Rafael Stinco, quien se encontraba en el primer lugar de la lista complementaria. Así quedaron fuera de carrera 13 postulantes de las listas principales. Stinco había quedado número 19 en el concurso, por detrás de sus contendientes.

Stinco fue asesor de Axel Kicillof en el directorio de YPF e integró el directorio de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar). Manin, por su parte, es una de las funcionarias de mayor confianza del ministro del Interior y referente camporista, Eduardo de Pedro.

En esta línea, ACIJ recordó que Stinco había sido previamente designado Juez Nacional en lo Civil y Comercial Federal en marzo de 2021, pese a que el Reglamento de Concursos establece, en su artículo 50, que la designación en un cargo de juez «importa la desvinculación a continuar participando en otros procesos de selección en trámite, a partir de la asunción en el cargo en que fue designado».

Para cubrir dos vacantes en la justicia civil y comercial federal de primera instancia se enviaron dos ternas. Para el cargo del Juzgado Nº2 se propuso a Carlos Mallo, que si estaba en la primera terna. Para el segundo, se remitió al Senado la postulación de María Stupenengo, quien no estaba en la terna y ocupaba el primer puesto de la lista complementaria elevada por el Consejo de la Magistratura. Ocupó el séptimo lugar en el concurso, por debajo de otros seis.

Compartir