17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Municipio realizará operativos de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue

Sáenz Peña. Se realizó una conferencia de prensa en el Salón Benítez de la Municipalidad, para detallar los operativos de fumigación que se realizarán en la ciudad, contra el mosquito transmisor del dengue.

En esa línea, el secretario de Gobierno Diego Landriscina y la subsecretaria de salud ciudadana, Melisa Kolesnik comentaron que durante el martes y miércoles comenzarán en el barrio Obrero, que es el más comprometido con casos positivos actualmente. De esta manera, continuarán posteriormente en el barrio Matadero, La Madrid y Belgrano, entre otros.

En la jornada, el  equipo de terreno con personal identificado a través de remeras y credenciales, visitó el lugar. Por su parte, el municipio pidió la colaboración de la comunidad para mantener las viviendas abiertas durante el proceso, con una serie de recomendaciones.

Medida y recomendaciones

La medida extrema para cortar la circulación viral antes de la llegada de la primavera y el verano, se ha tomado debido a las bajas temperaturas que iniciaron estos días.

De esta manera, se realizará la fumigación desde la calle, en camioneta, con una máquina termonebulizadora que apuntará hacia el interior de cada hogar.

Entre las recomendaciones que hay que tomar en los domicilios, se detalló: abrir las puertas y ventanas de la casa; retirar a las personas y mascotas del lugar; tapar alimentos y agua de consumo directo; y desenchufar electrodomésticos, ya que el insecticida contiene gasoil.

Cabe destacar que una vez terminada la fumigación, no puede realizarse nuevamente. La misma tiene como objetivo eliminar los mosquitos volando, por lo que cada persona tiene que acompañar con la eliminación de posibles criaderos, a través del descacharrado y limpieza del hogar.

Situación actual

El dengue es un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. Debido a los casos en aumento detectados, la ingeniera Melisa Kolesnik detalló que la situación epidemiológica es crítica.

En consecuencia, el municipio avanzará con dichos operativos de fumigación aérea a través de insecticidas de banda verde aprobados por Salud Pública.

Cabe destacar finalmente, que con el apoyo de Región Sanitaria VII, la Municipalidad de Sáenz Peña combina trabajos de prevención, concientización y fumigación con el objetivo de combatir el mosquito y sus larvas, barrio por barrio, casa por casa.

Compartir