25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El NBCH suspende la venta de moneda extranjera

Resistencia. El Nuevo Banco del Chaco informó que, en la fecha estará suspendida la venta de moneda extranjera tanto por home banking como en sucursales «hasta tanto la autoridad de aplicación establezca los mecanismos operativos consecuentes para la implementación de la normativa vigente».

Recordaron, asimismo que, aquellos clientes que posean dólares acreditados en sus cajas de ahorro podrán disponer de los fondos por los canales habituales.

Desde el organismo provincial confirmaron a Diario Chaco que “por el momento no hay detalles de la implementación” y que aguardan la reglamentación que debe bajar desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente encargado de implementar la nueva normativa que supone un recargo del 30% al dólar.

Asimismo, recordaron que las extracciones de los dólares ya acreditados en cuentas del NBCH, pueden ser retirados por ventanilla de caja y que también podrán hacerse transferencia a cuentas en dólares en el país.

En tanto, las transferencias al exterior ya cuentan como operaciones de comercio exterior y, “es más complejo”, aseguran desde la entidad “no es de cuenta a cuenta”. Aunque, si es entre cuentas en dólares del NBCH, “se pueden hacer transferencias”.

Cabe recordar que uno de los puntos de ley de emergencia económica estableció un impuesto para la compra de divisa para atesoramiento, gastos en turismo y compras en el exterior en moneda extranjera del 30%. El tributo tendrá vigencia por cinco años.

Incluye la compra de divisas en moneda extranjera para atesoramiento; el cambio de divisas destinadas al pago de bienes, prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y servicios prestados por sujetos no residentes en el país; la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país; y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

Quedan exceptuados del 30% los viajes al exterior «cortos», entre ciudades limítrofes, como entre Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay), siempre que se paguen en pesos. Es decir que las operaciones que no impliquen cambio de divisas quedarán excluidas. Pero como quedó redactada, la norma no especifica que los viajes sean entre ciudades limítrofes.

También quedan exceptuados de este impuesto, el pago de servicios de salud, medicamentos, el uso de plataforma educativas y la compra de libros. Y los gastos en divisa extranjera de los proyectos de investigación que se realicen en el Estado nacional provincial, Ciudad o municipios.

Así las cosas, se prevé que la divisa estadounidense a partir de hoy, pase de $63 a casi $82. En cuanto al dólar blue, se estima que tienda a igualar o superar al oficial debido tanto al encarecimiento como a la vigencia del cepo que restringe a U$S 200 el cupo mensual para adquirir dólares.

El dólar oficial opera esta mañana a $63 en el Banco Nación, mientras que en el canal electrónico se vende a $62,95.

Compartir