29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El posible aplazamiento de las PASO un mes genera «chispas» en la Oposición

Buenos Aires. Evalúan correr las Primarias Abiertas a septiembre y las elecciones generales a noviembre. En busca de consenso, la propuesta será conversada después de Semana Santa con todos los partidos políticos, pero se aclaró que deberá ser tratada y aprobada en el Congreso Nacional.

En el marco de una reunión del Programa de Emergencia de Infraestructura ( (Preimba) que fue encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de la que participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los jefes de bloque en la Cámara baja del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Máximo Kirchner y Cristian Ritondo respectivamente, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a varios intendentes, el gobierno nacional propuso “aplazar” por “un mes” las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y las Generales.

Durante el encuentro, se trató el tema de las Primarias Abiertas “dentro del marco de la reunión por el acuerdo que firmó el ministerio del Interior con las intendencias en Casa Rosada”, señaló una fuente que participó de dicha reunión.

Si bien el motivo original del encuentro era otro, el tema de la postergación de las PASO dominó la agenda política y fue el diputado Máximo Kirchner, quien planteó el tema, al tiempo que consideró que la decisión tendrá que ser “consensuada”.

La fuente detalló que “lo que se propuso es aplazar las PASO un mes, es decir votar en septiembre y en noviembre”, y aclaró que tanto Ritondo como (Jorge) Macri “coincidieron en el análisis”, lo que fue evaluado como “muy positivo”.

Aclaró que después de Semana Santa, la propuesta se conversará “con todos los partidos políticos que tengan representación”, y deberá ser tomada “en base a criterios científicos” como “el crecimiento de casos de coronavirus y camas ocupadas de terapia intensiva”.

Sin embargo, horas más tarde y a través de su cuenta de Twitter, Jorge Macri, salió a desmarcarse del tema al sostener que “no hubo ningún acuerdo para postergar las PASO”.

El alcalde de Vicente López negó “rotundamente las versiones al respecto” y precisó que “ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa” y habrían argumentado “que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados”

Por su parte y al de ese encuentro, Ritondo dijo que no cree que se suspendan las PASO previstas para el 8 de agosto próximo, aunque dejó entrever que es posible una postergación a causa de la pandemia de coronavirus.

“No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo”, indicó el diputado nacional, quien agregó que “hay un montón de charlas informales, viendo como se sucede esta pandemia”, para luego decidir si se postergan o no.

Subrayó además, que “las PASO, como las (elecciones) generales (previstas para el 24 de octubre venidero), son las reglas de la democracia, que no pueden ser alteradas, mucho menos en un año electoral”.

De la actividad en la que se puso en marcha el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos destinados a los 135 municipios bonaerenses, también participaron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; y los intendentes Marisa Fassi (Cañuelas); Erica Revilla (General Arenales); Mayra Mendoza (Quilmes); y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Jorge Macri (Vicente López).

Compartir
Opción de Noticias