19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El riesgo país supera los 4.100 puntos y también subió el dólar

Buenos Aires. En la última jornada de operatividad la Bolsa rebotó como el resto de los mercados, y los bonos volvieron a desplomarse.

Mientras que en el mundo la mayoría de los activos muestran un leve rebote, e incluso la Bolsa porteña se recupera, los bonos en dólares de la deuda argentina siguen cayendo en Wall Street para llevar el riesgo país ​a 4.147, un alza de 2,6%.

El riesgo país es la diferencia entre la tasa de los bonos a diez años de la deuda de Estados Unidos y los de la Argentina. Este indicador había cerrado en 3.064 el viernes pasado, con lo cual subió 1.000 puntos básicos esta semana o 10 puntos más de tasa.

Y los bonos caen nuevamente: el Discount 2033 pierde 3,4% y el Par 2038, 3,1 por ciento.

El mercado cree cada vez más que la Argentina no llegará a cumplir con su cronograma de reestructuración de deuda -para el cual tendrían que haber lanzado la oferta la semana pasada- y que podría encaminarse a un default. Los bonos ya cotizan a un precio que se vuelve atractivo para los fondos buitre. Pero en verdad la pandemia del coronavirus puede cambiar todas las ecuaciones proyectadas hasta ahora.

Mejoran las acciones
Por su lado, las acciones argentinas se están recuperando. El S&P Merval sube 5,9%, hacia el cierre de las operaciones, con alzas destacadas para YPF, con 18,9%. En tanto, en Wall Street los papeles de las firmas locales cotizan mixtos, con subas de 16,9% para YPF y bajas de 2,7% el Banco Supervielle.

El Banco Central está dejando subir el dólar oficial. El mayorista avanza 21 centavos, a $ 63,54. «las ventas del Central se activaron cuando la cotización tocó los $ 63,55», dijo el operador Gustavo Quintana. Esa postura es 22 centavos por encima de la del miércoles. Mientras, el turista cotiza a US$ 84,50.

Los denominados dólares alternativos, que se obtienen mediante la compra y venta de bonos y acciones cotizan en alza. El dólar Bolsa sube 1,1% a $ 89,35, mientras que el «contado con liqui» avanza 0,2%, a $ 89,71. Este valor en comparación con el dólar mayorista marca una brecha de 39%.

Compartir
Opción de Noticias