Sáenz Peña. Ricardo Sánchez, exlegislador chaqueño y referente de la Fundación Risa repasó en Voces de la Jornada (LT16 AM 950) la labor comunitaria de cara al Día del Niño y lanzó agudas reflexiones sobre el consenso político, la suspensión de las PASO y las fricciones constitucionales del proyecto de ley de reiterancia delictiva.
En una entrevista atravesada tanto por la vocación social como por una fina lectura del panorama institucional de la provincia del Chaco, el exlegislador provincial y actual referente social Dr. Ricardo Sánchez dialogó al aire de LT16 AM 950. Durante el encuentro, repasó las actividades benéficas de la Fundación Risa y analizó los debates legislativos más candentes de la agenda local: las negociaciones parlamentarias en una Cámara empatada, la eventual suspensión de las PASO y los riesgos jurídicos e infraestructurales del proyecto de ley de reiterancia delictiva.
Labor comunitaria e independencia: El festejo del Día del Niño
La conversación se inició con el tradicional festejo que la Fundación Risa prepara para la infancia en la Ciudad Termal. Con el predio de la Iglesia Santa Catalina (calle 28, esquina 3 del barrio Sarmiento) como escenario, este próximo domingo a partir de las 15:00 horas se desarrollará un festival con juegos, chocolate, facturas, regalos y payasos.
“Tenemos quizá el orgullo de decir que nunca hemos recibido un peso de ningún gobierno, ni en la época incluso en que yo era legislador, menos obviamente ahora… Yo creo que los gobiernos tienen que hacer lo que tienen que hacer en materia de solidaridad, pero hay lugares donde al Estado le cuesta llegar.”
Acompañado por la presidenta de la entidad, Virginia Acosta de Bordón, Sánchez remarcó que el trabajo de auxilio social —que incluye desde la entrega de sillas de ruedas y bastones hasta remedios y ferias de ropa— se sostiene de forma ininterrumpida a lo largo del año.
El arte del consenso en una legislatura trabada
Consultado por la paridad de fuerzas en la Cámara de Diputados de la provincia, donde las bancadas principales sostienen un escenario de 16 a 16 legisladores, Sánchez apeló a su experiencia parlamentaria para subrayar la urgente necesidad de ejercer la negociación política y el diálogo sin dogmatismos.
“Difícilmente puedas sacar, si no tenés los números, la ley que vos creés sin sacarle ninguna coma; a partir de allí está justamente el arte de poder generar los consensos.”
En ese plano, el exlegislador ejemplificó la coyuntura con el debate sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Chaco: una instancia donde el oficialismo busca la suspensión y que obligadamente requerirá de acuerdos parlamentarios para no quedar en un punto muerto que reactive el esquema electoral vigente.
Ley de Reiterancia: Entre la técnica jurídica y la realidad carcelaria
El tramo más tenso y técnico del diálogo abordó el debate en torno al proyecto de ley de reiterancia delictiva impulsado en el recinto chaqueño. Sánchez distinguió con precisión la diferencia entre la reincidencia (que exige condena firme) y la reiterancia (imputaciones múltiples sin sentencia definitiva), aclarando que los fiscales ya toman en cuenta este último criterio en el Código Procesal Penal actual.
Sin embargo, encendió las alarmas sobre la incorporación del concepto de “prevención de la seguridad pública” o «seguridad ciudadana» como argumento para dictar prisiones preventivas automáticas.
“Se introduce dentro del criterio del fiscal el concepto de prevención de la seguridad pública… es un concepto muy subjetivo, medio antojadizo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya trató este tema en dos fallos, uno contra la Argentina, y ha condenado ese tipo de elementos que generan arbitrariedad.”
Para Sánchez, forzar redactados demagógicos o de impacto mediático puede terminar provocando el efecto contrario al deseado por los propios impulsores de la norma: “Se quieren meter conceptos que se hablan en las radios o los medios, pero que en la práctica terminan favoreciendo a un delincuente que te puede plantear una nulidad en base a estos aspectos y te la va a terminar ganando”, advirtió.
El problema del hacinamiento carcelario:
Sánchez remarcó la paradoja operativa que enfrentan las fiscalías y comisarías colapsadas. “Si vos hablás con los fiscales te van a decir: ¿dónde lo meto? No podés atar al preso a un árbol en el patio del penal porque te crucifican los organismos de derechos humanos”, graficó, instando a evaluar la infraestructura penitenciaria antes de votar leyes punitivas sin sustento presupuestario.
A modo de conclusión, el exlegislador insistió en que se debe dar un debate maduro: dotar de mayor formalidad a la reiterancia en el código, pero resguardando las facultades de evaluación discrecional del fiscal para evitar motines, hacinamiento inconstitucional y planteos de nulidad ante tribunales superiores e internacionales.
