24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Empresarios dieron detalles sobre lanchas compradas por los funcionarios

Resistencia. Dos empresarios del ambiente náutico nombraron directamente a Rey y Gil. Sigue sumando la lista de sospechados. hay mas funcionarios y empresas como Amplitud SA mediante la que se compro el Diario Primera Línea y se echó a muchos trabajadores.

Luego de los allanamientos realizados en Colonia Elisa y Resistencia, los empresarios Carlos yJuan José Colombo declararon en la fiscalía federal. También lo hizo Raúl Szimanski, dueño de Náutica SA.
Según pudo saber este medio a través de fuentes judiciales, los tres se presentaron a declarar tras ser citados. Esto sucedió luego de que el miércoles Prefectura allanara sus empresas y encontrara cinco lanchas que serían propiedad de funcionarios de alto rango del Gobierno provincial.
En sus declaraciones, los Colombo indicaron que Horacio Rey, ex secretario de la Gobernación, compró una lancha a Javier Colombo y que el intermediario de esta compra habría sido el empresario Facundo Gil (dueño de la empresa de publicidad Brandon). En tanto que, Szimanski, de Naútica SA, declaró que armó una lancha de Ricardo Retamozo y otra para Roberto Lugo, subsecretario de Comercio, mientras que a Rey le hizo un testeo de un motor antes de comprarlo.
Ahora, es trabajo de la Justicia investigar y determinar con qué dinero se compraron esos bienes y si los fondos provienen del Estado mediante transacciones no declaradas.
La lista de sospechados
Hasta el momento, los investigados son Claudia VarelaHéctor AlonsoRicardo Retamozo, Roberto Lugo subsecretario de Comercio, Mónica Yaczuk; y las razones sociales de Real Comercializadora, IBE SA, Horacio Rey ex secretario general de la Gobernación, Hugo Orlando Rey, su esposa y secretaria privada Susana Fernández, su cuñado y secretario Ismael Fernández y el empresario Facundo Gil, dueño de Brandon SRL. También están involucrados Amplitud SA (la empresa mediante la que se dice el exfuncionario compro el Diario Primera Línea), GYB, Fundación Bianca, Fundación Volver a Empezar, Fundación MIQUEAS, Fundación SERVIR Y CRECER, Praxton, entre otros, el presidente de ECOM, Leandro Flaschka y el vice presidente de la empresa, Luis Eiman.
Pero los nuevos allanamientos suman nuevos nombres. Entre ellos el de Paulo Buttice, ex secretario de Comunicaciones y hombre de confianza de Rey, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo y su esposa, que es gerenta del Fideicomiso de Pautas. No se descarta que puedan aparecer nuevos nombres.
En este contexto, con los allanamientos ya realizados y la certeza de que las direcciones en las que funcionaban las fundaciones a las cuales el fideicomiso (de Gil) de pauta transfería fondos, son terrenos vacíos, la Justicia Federal tendría el puntapié inicial para hacer el requerimiento. Esto decantaría en imputaciones a los principales sospechosos por el delito de lavado de activos y evasión tributaria y detenciones.
Habrá colaboración de Nación
Por otra parte y dada la magnitud de la investigación, en las últimas horas habrían tomado contacto con las autoridades judiciales, miembros de la Secretaría de Seguridad de la Nación, quienes pondrán a disposición la Unidad de Delitos Económicos de Prefectura y técnicos de AFIP, para que aporten a la investigación en temas contables.
Espontaneamente
Horacio Rey, la ex secretaria privada del Gobernador y esposa de Rey Susana Fernández y el hermano de esta y cuñado de Rey Ismael Fernández, se presentaron el lunes en el Juzgado Federal espontáneamente, en el marco de la causa por supuesto lavado de activos que involucra al Gobierno provincial.
Compartir