29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En busca de los aplausos del Kirchnerismo, Alberto Fernández dio un un discurso con fuerte contenido político y defendió a Cristina

Buenos Aires. Durante dos horas, el Presidente revisó los logros de su gestión, y habló de la Corte, del Consejo de la Magistratura, con un mensaje en clave electoral.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles 1° de marzo el acto de inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En su discurso de apertura, que duró unas dos horas, hizo un repaso de la gestión y las deudas en estos tres años, con un fuente contenido político, con manifestaciones sobre la Justicia y las elecciones 2023.

A lo largo de la exposición, Alberto Fernández defendió los logros de su gestión y puntualizó las deudas, de cara al último año de mandato. La economía fue uno de los puntos centrales, con luces y sombras. «No oculto las necesidades ni dibujo un mundo irreal. Los miro a los ojos, recorro el país, puedo ver lo bueno y lo malo que está sucediendo», expresó el Presidente.

«Puedo hablar con ustedes francamente de la pobreza, de la inflación, de la inseguridad y de los bajos ingresos. Entiendo el malestar y la queja de los más débiles. Pero también veo lo que está bien, y cómo se oculta, y cómo se intenta generar desánimo y malestar», indicó el mandatario.

LOGROS DE LA ECONOMÍA Y CRECIMIENTO

«Si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo fue porque adoptamos desde el Estado políticas activas» destacó Fernández, quien resaltó las medidas adoptadas durante la pandemia.

Asimismo, defendió así que la economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%. «Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más crezca del mundo y de los primeros de la región», dijo el mandatario.

LA JUSTICIA, LA CORTE Y EL CONFLICTO CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la primera parte de su discurso, le exigió a la Justicia avances en la causa que investiga el «intento de homicidio» contra Cristina Fernández de Kirchner.

Además, hizo mención a los fondos de la coparticipación, como parte de la serie de reclamos y denuncias que hizo Alberto Fernández. En ese combo, los cuestionamientos a la Corte Suprema y a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad generaron un momento de cruces e insultos en el recinto.

«La Ciudad no es parte de ese convenio y no tiene derecho sobre ellos», afirmó en tono enérgico Fernández, mientras los miembros de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, escuchaban inmutables en su palco, junto al estrado principal.

«Lamentablemente el accionar de los miembros de la Corte Suprema nos llevó a presentar un pedido de juicio político», expresó Alberto Fernández, en reclamo por el conflicto del organismo que elige los jueces. «No somos nosotros los que atentamos contra la Constitución. Fueron los que armaron mesas judiciales a jueces, periodistas y hasta sus propios compañeros», denunció.

ELECCIONES Y SU FUTURO POLÍTICO

Por otra parte, el Presidente destacó el rol de colaboración de la oposición en varios momentos de la gestión. «Estuvimos de rodilla, pudimos ponernos de pie. Ahora que volvimos a caminar, no podemos permitir que las diferencias políticas generen situaciones que paga nuestro pueblo», expresó.

«Allí donde sea posible avanzar, avancemos. En un año especial, por su carácter electoral, hago un pedido por una serie de proyectos para evocar la iniciativa de creación de universidades, la aprobación de la ley de agroindustria y otros proyectos que fueron postergados sin motivo alguno», pidió Fernández.

En cuanto a su candidatura a la reelección, no dio una definición concreta. «Cuando el 10 de diciembre culmine este mandato que el pueblo me ha dado, podrán tener la certeza de que habrán tenido un presidente que le puso el pecho a cada problema que enfrentó», aseguró

«Un presidente que con aciertos y errores habrá puesto todo su esfuerzo en encontrar salidas en el laberinto en el que la historia nos encerró. Habrán tenido un presidente que honestamente todo lo entregó y solo se llevó el enorme honor que me han dado de presidir los destinos de esta Patria», concluyó.

LAS LEYES QUE PIDIÓ PARA ESTE AÑO

En este contexto, el Presidente mencionó cuáles son los proyectos que cree urgentes para su aprobación:

  • Ley de Humedales
  • Ley de Envases
  •  Ley de Bienestar Animal
  •  Ley para un Sistema Nacional de Residencias
  •  Ley de Expansión de la Inversión Educativa
  •  Ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas.
Compartir
Opción de Noticias