29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En diciembre comenzó el control de velocidades máximas en la Autovía Makallé – Resistencia

Resistencia. Sigue la implementación de radares en el Chaco, ahora se sumaron 15 más. A partir de este jueves 1 de diciembre, comenzarán a controlar velocidades máximas en Resistencia, Puerto Tirol, Makallé, Colonia Benítez, Lapachito y Puerto Bastiani, a través de radares.

“De esta forma, limitamos las velocidades en las rutas, para prevenir siniestros viales. Instalamos más de 100 cinemómetros en la provincia”, indicaron desde la cartera.

Así, desde hoy, comienzan a funcionar 15 nuevos radares, los cuales están ubicados en:

Velocidad máxima 60 kilómetros por hora

Cuatro radares en el acceso a Colonia Benítez (Ruta Nacional N° 11)
Tres radares en el acceso a Resistencia (Ruta Nacional N° 16)
Un radar en el acceso a Lapachito (Ruta Nacional N° 16)

Velocidad máxima 80 kilómetros por hora

Dos radares en el acceso a Puerto Tirol (Ruta Nacional N° 16)

Velocidad máxima 110 kilómetros por hora

Dos radares en el acceso a Makallé (Ruta Nacional N° 16)
Dos radares en el acceso a Resistencia (Ruta Nacional N° 16)
Un radar en el acceso a Puerto Bastiani (Ruta Nacional N° 16)

En el mes de abril, el Gobierno provincial indicó que puso en funcionamiento los primeros 90 radares en rutas provinciales. La iniciativa, que se ejecuta a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, incluye 600 cámaras de detección de exceso de velocidad, 30 balanzas móviles, un centro de monitoreo, 140 lectoras de patente, 40 alcoholímetros y otros dispositivos tecnológicos para asistir a la Policía Caminera en su labor.

Hasta el momento, se han instalado en las rutas 11, 16 y 90, también en distintos ingresos a los municipios. La información recopilada será utilizada luego en el marco de las investigaciones de hechos delictivos y siniestros viales.

Con la implementación técnica de sistemas automáticos de control en la vía pública, las capacitaciones en seguridad vial buscan sensibilizar a la población sobre las normas de conducción segura, para continuar reduciendo la siniestralidad.

Todos los radares se encuentran señalizados y estaban en proceso de homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y de autorización por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialidad Nacional. Una vez que se cumpliera con los requisitos para la homologación, se comenzará con la implementación de la segunda etapa del Plan de Radarización en la que sí se implementará el sistema de multas, que será oficialmente comunicado.

IMPLEMENTACIÓN DE MULTAS
En esa segunda etapa de implementación de multas, los conductores que infrinjan normas de seguridad vial y que sean registradas por radares contarán con 15 días una vez notificada el acta de infracción. En ese período, el usuario podrá realizar su descargo en las Direcciones de Juzgamiento de Resistencia y de Presidencia Roque Sáenz Peña. Luego de ese plazo, se procederá al cobro de la multa si correspondiera.

Los recursos económicos que se obtengan de las multas serán destinados al Fideicomiso de Fortalecimiento de la Policía del Chaco, con el fin de continuar invirtiendo en equipamiento, logística y elementos de seguridad vial, es decir, en acciones tendientes a reducir la tasa de siniestros viales y de infracciones a normas de tránsito que ponen en peligro a las personas.

Compartir
Opción de Noticias