Sáenz Peña. Informalmente publicaciones periodísticas aseguran que el comerciante saenzpeñense advierte sobre la falta de una buena conectividad de internet. Vuelve al debate la pesada mochila fiscal, la evasión in disimulable y los controles.
Diario Norte asegura que la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos 8AFIP de ponerle fin a la factura papel dando paso a la era de la digitalización para simplificar los controles y combatir la evasión, genera opiniones divididas sobre la implementación del nuevo sistema a partir del mes de marzo del año venidero.
El medio, de manera informal, sin identificar al comerciante, asegura que algunos ya advierten que “la falta de una buena conectividad de internet en la zona puede convertirse en un escollo contra la implementación del sistema de factura electrónica”.
Para las autoridades de AFIP, esto permitirá tener un mejor control y de esa forma minimizar los efectos de la evasión fiscal, es decir se terminará la práctica de que haya emisión de factura papel para el cliente y un reporte de operación a AFIP por el otro, evitando así una doble facturación, contando con datos de la actividad de cada comercio en tiempo real.
Sin embargo, esta decisión genera opiniones divididas entre los comerciantes locales, ya que mientas para algunos la cuestión “va a simplificar el procedimiento” para otros la cuestión va a “generar problemas en algunos sectores”. Esa misma fuente explicó que “este sistema fue diseñado para controlar mejor a los monotributistas, queriendo transofrmar el sistema que nuclea en una especie de responsable inscripto para tenerlos más controlados”.
La pregunta que surgió una vez conocido el anuncio es si es momento de poner en práctica el nuevo sistema a lo que varios de los consultados indicaron que “no es el momento para implementar este sistema”. “La aplicación del sistema digital seguramente llevará a aquel viejo dicho de “hecha la ley, hecha la trampa” y posiblemente desencadene más informalidad” dijeron algunas fuentes consultadas.