23 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En Sáenz Peña el costo del boleto único pasó de 120 a 280 pesos

Sáenz Peña. El empresariado había solicitado que la tarifa sea de 500 pesos, pero el Gobierno autorizó menos de la mitad e implementó un sistema de subsidio local para minimizar el impacto en los trabajadores. Nora Gauna, presidente del Concejo a cargo de la Intendencia, explicó los pormenores de la suba.

La presidente del Concejo Municipal de Sáenz Peña, Nora Gauna, sobre esta cuestión explicó que «el titular de la empresa San Roque, Julián Vilar, en el mes de diciembre había hecho un pedido de aumento del boleto de pasajeros por $500 pesos, pero el Ejecutivo autorizó solo 280, tarifa que comenzó a regir a partir de este último martes a las 00:00».

Según expresó el estudio de costos lo hace el Ejecutivo, a través de un contador, y el promedio que se venía manejando en tiempos normales era medio litro de gasoil. «Hoy es imposible llegar a medio litro sin pegar un golpazo a los bolsillos de los usuarios», reconoció la intendenta a cargo. Tras el pedido del empresario, el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto que se aprobó a referéndum, para que el Concejo lo ratifique y no llamar a una sesión extraordinaria.

«El aumento salió por resolución y el estudio del costo daba un boleto un poco más alto, pero se optó por el precio que figura ahora», indicó Gauna, quien explicó la vigencia del atributo del boleto social, y ejemplificó que quien tiene un sueldo que no supera dos salarios mínimos o no tiene otro beneficio, puede pedir el boleto social que tiene un descuento del 60%.

Gauna insistió en que la gente todavía no aprendió a usar la tarjeta, cargan el crédito nomás, pero tienen la opción boleto social y  Sáenz Peña es el único municipio que tiene esta opción. «Tienen que ir al barrio Ensanche Sur con el recibo de sueldo para mostrar que no ganan más de dos salarios mínimos, que no tienen otro beneficio y automáticamente empiezan a pagar en el boleto social «, dijo.

Cabe señalar que los usuarios de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Sáenz Peña pueden tramitar un descuento del 60% en el valor del pasaje. Este beneficio es ofrecido por el Municipio y para tramitarlo, los usuarios solo deben concurrir a la Unidad de Gestión SUBE municipal, ubicada en calle 5 entre 10 y 12 del barrio Ensanche Sur.

Todos los usuarios del transporte urbano lo pueden tramitar solo se necesita concurrir con su DNI para acceder al mismo. Esto ofrece la posibilidad de ahorrar 60% en el boleto de ida y 60% en el de vuelta, por lo que para una persona que utiliza el transporte diariamente significa un ahorro importante.

La gestión es totalmente gratuita y los interesados solo deben concurrir con su DNI, último recibo de sueldo, constancia de AFIP en el caso de ser monotributistas o certificación negativa de ANSES para los que no cuentan con ingresos formales, a la oficina mencionada de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

El boleto social es para docentes, empleados municipales, personas sin ingresos formales, monotributo categoría A y promovido y personas con ingresos de hasta 2 salarios mínimos.

Los beneficiarios están encuadrados en la Resolución Municipal. N° 952/17 y 453/20, y ahora se incorpora al personal municipal.

Compartir