27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En Sáenz Peña, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Capitanich inauguró junto el edificio del PROCEAR

Sáenz Peña. Se trata del edificio multifamiliar más grande de la ciudad termal. En la oportunidad se entregaron 22 departamentos. Desde Nación destacaron el trabajo de la Provincia en garantizar el derecho a la vivienda para las familias chaqueñas.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este viernes al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, e inauguraron el edificio del Procrear en Sáenz Peña. Además, entregaron 12 títulos de propiedad a familias saenzpeñenses.

En su discurso, el mandatario aseguró que se trata de un hecho trascendental y recordó: «En el lugar se emplazaba la alcaidía, emblema de la violación de los derechos humanos». «Hoy se erige un edificio que es emblema de la dignidad humana de muchas familias», destacó.

El nuevo edificio, que cuenta con 74 departamentos de dos y tres habitaciones y ocho locales comerciales, demandó una inversión de $ 1.266 millones. Este viernes se entregaron las llaves de 22 departamentos a las familias que fueron sorteadas en diciembre de 2022, los próximos meses se completarán los procesos administrativos para hacer las adjudicaciones que faltan.

Se trata del edificio multifamiliar más grande de la ciudad termal y tiene la particularidad de haber comenzado y finalizado su construcción en la actual gestión presidencial y también en la fe Capitanich. En la oportunidad estuvieron presentes, además, el presidente del IPDUV, Diego Arévalo y el intendente Bruno Cipolini.

«El proyecto comenzó en 2014, pero entre 2015 y 2019 no hubo avances producto de la paralización de la obra pública. Luego, en 2019, lo primero que hizo la actual gestión provincial fue rescatar el proyecto ejecutivo para su licitación, y durante su ejecución brindó trabajo a 222 obreras y obreros que pudieron acceder a una fuente laboral otorgando dignidad a sus familias», aseveraron fuentes gubernamentales.

«Es un día muy importante para Sáenz Peña que tiene un total de 600 soluciones habitacionales incluyendo el convenio Nación-municipio y Nación-Provincia. Estas construcciones permiten resolver parte del déficit habitacional de una ciudad que crece día a día producto de la gran oferta educativa que tiene», señaló Capitanich.

«El nuevo edificio implica desarrollo y progreso para Sáenz Peña sumado a un importante plan infraestructura que incluyó e incluye el parque industrial, resguardo aduanero, autovía de la ruta 16 y de la ruta 25, el nuevo edificio del hospital 4 de Junio, el electroducto NEA NOA, la estación transformadora, 500 cuadras de pavimento urbano, el Centro de Convenciones, la sucursal de NBCH, el rescate del edificio del hotel Gualok, la ejecución y puesta en valor del aeropuerto y del autódromo; entre otras obras que hicimos y vamos a hacer llevando adelante una agenda de compromiso y trabajo», sostuvo.

EL ESTADO COMO GARANTE DE ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Por su parte, el ministro Maggiotti informó que las 22 familias chaqueñas que hoy habitan su vivienda se suman a las 100.000 llaves entregadas en todo el país. Así aseguró: «Es un honor estar en Chaco compartiendo la entrega de las primeras viviendas que comenzaron y finalizaron en la actual gestión».

Al respecto, indicó que más allá de las gestiones que se puedan realizar desde el Gobierno nacional «Mucho tiene que ver con el nivel de gestión que tiene el gobernador, Capitanich no tiene día ni horario para gestionar para su pueblo».

Chaco tendrá más de 6.700 viviendas en construcción y más 3.700 ya fueron entregadas. Además, el NBCH es el único banco provincial del país que hizo un convenio con el Fideicomiso PROCREAR para que las y los chaqueños se puedan inscribir a través de la banca pública para construir su casa en un lote propio, con créditos a tasa cero ajustable al salario.

«Argentina siempre es la misma, lo que cambia son los gobiernos y sus prioridades. Alberto y Cristina priorizaron la obra pública y las viviendas, porque creen que el Estado es el que tiene que garantizar el acceso a la vivienda. Pero hay momentos en el país en que no se construyen viviendas y eso tiene que ver con el gobierno de turno, esos gobiernos apuestan todo al mercado y todos sabemos que los mercados lo único que buscan es la rentabilidad económica», manifestó.

SOLUCIÓN PARA EL DÉFICIT HABITACIONAL

El presidente del IPDUV subrayó el hecho que Chaco entregará 8.000 viviendas en cuatro años de gestión. «Esto es producto de que el Gobierno nacional entendió que existe un problema de déficit habitacional y se propuso dar respuestas a las y los argentinos», dijo.

Lorena Dutchein, una de las beneficiarias, aseguró que se trata de un sueño, contó que hace 11 años está inscripta en el IPDUV, pero que para el departamento se inscribió dos días antes del sorteo. Hasta hoy, alquilaba el lugar donde vivía su familia.

Compartir