28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En un hecho histórico, Chaco reduce a un dígito la mortalidad infantil

Resistencia. Así lo confirmó Luis Zapico, ministro de Salud de Domingo Peppo. “Bajar 1 o 2 puntos puede llevar 5 años de trabajo, hay lugares donde no logran reducirlos en muchos años”, reflexionó.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, destacó la relevancia del descenso de la mortalidad infantil a un dígito y brindó precisiones al respecto. Así, afirmó que es la primera vez en la historia de la Provincia que la defunción de niños menores de un año cayó a un dígito; “que hoy registremos un 8,9% de mortalidad infantil en el Chaco se debe al trabajo conjunto sostenido de distintas áreas en las múltiples causas y el fortalecimiento de la atención en el sistema pediátrico”.

En esa línea, precisó que la mortalidad infantil es un índice importante; “no sólo es una cifra o un punto sino un camino en el que la Provincia viene trabajando de forma conjunta con distintas áreas de Gobierno; es el trabajo y logro de todos, apuntado y fortalecido por el Gobernador, Peppo”, afirmó.

En detalle el titular de la cartera explicó que el fortalecimiento de las unidades de Maternidades Seguras, el trabajo prenatal y ginecoobstetrico, junto a la derivación oportuna con el sistema aéreo de pacientes críticos, impactaron en el descenso de la mortalidad infantil, que aproximadamente desde el 2015 al 2018 son 70 niños menos.

“Es una labor que hay que continuar para sostener este número en el tiempo”, sentenció.

Asimismo, agregó que los esfuerzos y el descenso efectivo de la mortalidad neonatal también impactaron en las cifras finales de la mortalidad infantil.

“Junto con el refuerzo de las maternidades seguras también se trabajo en la captación y seguimiento de embarazadas para que lleguen a un diagnostico prenatal; también se mejoró los tiempos en las derivaciones para que los niños con patologías especificas reciban la asistencia técnica de los hospitales de mayor complejidad del país. Cifras En los últimos 10 – 15 años se registraron cifras arriba de 20 por cada mil niños y el descenso paulatino hasta el 2018 que registró 8,9 por mil», explicó.

“Bajar 1 o 2 puntos puede llevar 5 años de trabajo, hay lugares donde no logran reducirlos en muchos años”, reflexionó.

En el 2014, los nacidos vivos fueron 22.637, con 282 defunciones infantiles y una tasa de mortalidad infantil 12,5 por mil. En el 2018 se registraron 219 muertes, es decir 20 muertes menos en comparación al año 2017 (239).

En ese sentido Zapico aclaró que a nivel nacional, otras provincias han logrado el objetivo de bajar la tasa de mortalidad infantil pero desde el 2018 Chaco consiguió bajar a un digito por mil; “tener un punto de diferencia es importante, porque son niños chaqueños que como sistema pudimos salvar”.

Compartir
Opción de Noticias