Sáenz Peña. ChM publicó algo más del trabajo de Sergio Elías, pero acentuado en la Termal, el emporio radical chaqueño. En el PJ la imagen de Spoljaric y Lita siguen hundiéndose. El intendente local consolida su imagen por la gestión que hace, el diputado ex intendente se mantiene y el gobernador casi saca reprobado por la falta de mensaje y fundamentalmente fallas de la dirigencia pejotista en transmitir.
Ante la pregunta sobre qué candidato le gusta pata Intendente, la respuesta fue contundente en la persona de Bruno Cipolini, seguido por Carim Peche, y en tercer lugar llamativamente aparece el secretario de Servicios Públicos Pablo Álvarez que supera a Gerardo Cipolini el actual diputado nacional y tres veces intendente de la Termal.
En el universo pejotista los mejores posicionados, aunque lejos en la tabla, son Antonio Pency Morante y Alejandro Capitanich, y por debajo de éstos con una imagen desplomada aparece Liliana Spoljaric y más atrás la actual presidente del PJ Luisina Lita.
Hay un grueso importante de ciudadanos que prefiere optar por el NS/NC, aunque se cree que se trata de voto duro radical alineado con el actual diputado Carim Peche, lo que trasladado al terreno lo ubica cerca de Bruno Cipolini, según las explicaciones del consultor Elías en las declaraciones hechas a LT16 AM950.
Cuando se consultó sobre la imagen de gestión del intendente Cipolini un 59% la consideró buena, un 31% regular y un 10% mala; en tanto que a la misma pregunta sobre la gestión del gobernador Capitanich los saenzpeñenses la señalaron en un 13% como buena, 41% como regular y 46% como mala.
Los saenzpeñenses no cambiaron mucho su opinión sobre la imagen del gobernador Capitanich en la provincia. La pregunta fue cómo está gobernando Capitanich: 12% dijo bien, 44% regular y 44% mal.
Imágenes desgastadas en el PJ
Una fuerte caída se da en la imagen de dos exponentes que buscar protagonismo, por un lado la ex diputada Liliana Spoljaric quien fue la gran derrotada en las últimas elecciones, y por otro la actual concejal y presidente del PJ Luisina Lita.
En el primero de los casos la ex diputada deshilachó su imagen y popularidad a casi nada, producto del haberse recluido en su casa abrazada a la derrota y acusada por la militancia de haber buscado siempre conveniencias personales y familiares. Su medición actual es de 2%.
En cuanto a la edil y presidenta «a dedo» del Justicialismo no consigue despegar del piso del 1%. Según muchas voces peronistas eso se debe a la soberbia que carga, que es alimentada por su relación personal con el superministro Santiago Pérez Pons. La militancia insiste en que Lita, que se aísla sola en su egocentrismo triunfal, «está subida al caballo sin calcha ni estribos».
Es más, en las mediciones se observa que Jorge Capitanich casi saca reprobado, y eso se debe a la falta de mensaje, pero espacialmente a no saber la dirigencia justicialista transmitir lo mucho que el Gobernador hace por Sáenz Peña.
El caso Cipolini – Peche
Explicó Sergio Elías en LT 16, audio que pueden escuchar en esta misma nota (al pie), que cada uno de los dos dirigentes más influyentes de la UCR tiene su gente, sus adeptos, rescatando que el intendente Bruno Cipolini hoy en función de gobierno crece pero que Peche, en su rol de legislador, no pierde terreno aunque si jugase la Intendencia por separado debería hacer un doble esfuerzo.
Una de las preguntas que se hizo fue si mañana fuesen las elecciones a quién votarían, y Elías dijo que cuando la gente responde se puede apreciar que «los dos tienen fortaleza, arriesgar a decir gana el A o el B a un año me parece que es imprudente y pco serio, si reconozco que las dos fuerzas dentro de la UCR tienen su fortaleza y sus adeptos, se ve claro nítido».
En cuanto a las diferencias entre ambos, Elías explicó que «hay leves distancias, no grandes, leves». «Los dos tienen su liderazgo, el intendente Bruno Cipolini obtuvo liderazgo y lo está obteniendo, una fortaleza que la está granjeando mediante la gestión que está realizando, y el doctor Peche por supuesto tiene su fortaleza, es un gran conocedor de su zona».
Al ser consultado sobre si existiese un escenario de quiebre entre Peche y Cipolini, si eso permitiría al PJ recuperar la Intendencia, Elías respondió tajante: «No, no, de ninguna manera. Hay distancias de hasta 30 puntos. El justicialismo carece de liderazgo y figura que pueda llegar a ser opositor fuerte a la UCR».