Sáenz Peña. La imagen es de éste sábado, entre las 18 y las 19 horas. En pleno centro de la ciudad Termal. Algunos frentistas debían espantar a los yeguarizos que se comían las plantas de sus jardines, y algunos automovilistas debían esperar que se apacigüe el «piquete de caballos» para poder seguir circulando.
A menudo los vecinos de la Avenida 28, la avenida que se ha transformado en el principal acceso al Hospital regional «4 de Junio», se quejan de la existencia de manadas de yeguarizos que deambulan utilizando el cantero central. Muchas veces quienes hacen actividades físicas o buscan un momento para hacer caminatas se encuentran con montañas de bosta en sus recorridos.
Pero este no es el único sector en la ciudad donde los equinos disfrutan de pasturas. La plaza 20 de Junio, ubicada en cercanías a la avenida (calle 20, 22,25 y 23) es otro de los sitios predilectos utilizados por caballos sueltos para pastar.
¿Qué pasaría si en un ingreso por una urgencia un automovilista se topa en la avenida con estos animales? ¿Y si fuera una moto quien los choca?
La imagen que grafica la nota fue tomada por vecinos éste sábado, entre las 18 y las 19 horas. Es calle 11 esquina 24, pleno centro. Tras desplazarse por esas calles, pastar en algunos terrenos baldíos, tomar agua en las cunetas revestidas, comerse algunas plantas, este grupo de caballos decidió por más de media hora hacer un piquete en la esquina. Lo que representó un peligro para quienes circulaban en ese sector, no sólo automovilistas, sino motociclistas, ciclistas y hasta niños de la cuadra que suelen jugar en las veredas.
Más de 700 cámaras de video vigilancia existen en la ciudad para que algún funcionario juegue a ser el Gran Hermano y cuestiones sencillas como ésta no se logran resolver. Según los vecinos jamás se ve personal municipal interviniendo en situaciones similares, ya que esa misma esquina no sólo sufre del piquete de caballos sino de malas acciones ciudadanas de quienes arrojan basura, botellas a granel, realizan quemas de residuos, y hasta depositan el contenido de alguna cámara séptica que es trasladada a ese lugar en camioneta.