Sáenz Peña. Tamara Jachesky, es la ingeniera y directora de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), habló en “Voces de la Jornada” este viernes junto a la periodista Carolina Rearte, por LT16 AM950, sobre las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores universitarios. Cuestionó el incumplimiento de la ley, la situación salarial y advirtió que el conflicto podría profundizarse si no hay respuestas.
Los trabajadores de las universidades nacionales atraviesan nuevas jornadas de movilización, visibilización y paro en reclamo por el cumplimiento de la legislación vinculada al financiamiento universitario y por una recomposición salarial que, según señalaron desde el sector, todavía no se concretó en su totalidad.
En diálogo con “Voces de la Jornada”, por LT16 AM950, Tamara, directora de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), explicó que el reclamo lleva ya alrededor de 300 días y cuestionó que, pese al tratamiento legislativo, la situación todavía no haya encontrado una solución.
“Son dos jornadas de movilización, de visibilización y de paro. Estamos reclamando por los derechos, no solamente de los trabajadores de la universidad, sino de la universidad como institución, la Universidad Nacional, que es gratuita y que es tan prestigiosa en todo nuestro país”, indicó.
Reclamo por los salarios y el presupuesto
Uno de los principales puntos planteados durante la entrevista fue la recomposición salarial de los trabajadores universitarios.
Tamara explicó que existió un principio de acuerdo por el cual el Gobierno se comprometía a otorgar un incremento del 24,5%, aunque sostuvo que hasta el momento se habría cumplido aproximadamente con un 21%. “Hubo un principio de acuerdo donde se comprometió el Gobierno a un incremento, el cual todavía no fue cumplido en su totalidad”, dijo.
La docente también amplió el reclamo hacia otros aspectos del funcionamiento universitario, como el presupuesto y el sistema de becas.
Según explicó, la situación judicial tampoco permitió hasta el momento destrabar el conflicto. Señaló que el sector continúa realizando presentaciones para lograr el cumplimiento de la normativa, aunque indicó que no hubo nuevas respuestas. “El CIN -Consejo Interuniversitario Nacional- sigue accionando judicialmente para que se pueda cumplir, pero hasta ahora no hay ninguna novedad”.
Paro con acatamiento casi total en la UNCAus
En cuanto al impacto de las medidas de fuerza en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tamara aseguró que el acatamiento fue prácticamente total. “Aquí fue el 99,9%, porque no hubo ninguna actividad de clases”, expuso.
La representante universitaria advirtió además sobre las consecuencias que, a su entender, podría generar la falta de financiamiento para las universidades nacionales. “Si no llegamos a un acuerdo y si no llega una aplicación real de la ley, no podemos seguir funcionando como universidad. Esto lo que genera es que la universidad sea para unos pocos”, manifestó Tamara, y también sostuvo que las universidades argentinas cuentan con un reconocimiento que debe ser preservado: “Nuestras universidades son absolutamente prestigiosas”, afirmó, al remarcar que ese reconocimiento excede incluso las fronteras del país.
Apoyo de los estudiantes y unidad gremial

Consultada sobre la posición de los estudiantes frente al conflicto, Tamara reconoció que en la UNCAus las expresiones públicas no son numerosas, aunque aseguró que los docentes perciben acompañamiento, indicando: “Nosotros sentimos el apoyo de los alumnos. Están al tanto de la situación”.
En la UNCAus funcionan tres gremios docentes y uno que representa a los trabajadores no docentes. De acuerdo con lo expresado por la entrevistada, todos acompañaron las medidas de fuerza. “Los tres gremios docentes y el gremio no docente están cumpliendo en forma total el paro”, agregó.
Tamara explicó además que las decisiones se analizan mediante asambleas permanentes y que existe coordinación entre las distintas organizaciones gremiales.
“Es imposible seguir funcionando como universidad”
El conflicto podría continuar durante la próxima semana si no aparecen respuestas.
La docente anticipó que las medidas se definen de acuerdo con el resultado de las negociaciones y sostuvo que, si no existe un acuerdo o una intervención efectiva del Poder Judicial, los trabajadores deberán continuar con las acciones: “La semana próxima, si no se le da un paro, seguramente va a haber paro porque es imposible seguir funcionando como universidad”.
Y agregó: “Nosotros como trabajadores de la universidad también no podemos seguir con nuestras actividades”.
La entrevista también tuvo un cierre con una referencia al trabajo periodístico. Tamara expresó su respaldo a los profesionales de los medios y manifestó su preocupación por los cuestionamientos que, según consideró, reciben actualmente desde el poder político.
El reclamo universitario, mientras tanto, continúa abierto y los trabajadores esperan respuestas que permitan destrabar un conflicto que ya lleva varios meses.
