1 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“Es una noticia muy dolorosa”, expresó el Gobernador por los datos de pobreza

Resistencia. El INDEC dio a conocer el miércoles los números de pobreza e indigencia en todo el país y los números para la provincia son alarmantes. “Es una noticia muy dolorosa”, expresó el gobernador.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Gran Resistencia fue el aglomerado con mayor pobreza de Argentina, marcando un 53,6%. Por su parte, la tasa de indigencia fue del 10,6%.

Sobre esto se refirió el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien expresó que “obviamente una noticia de estas características es muy dolorosa, significa que muchas familias y personas no tienen los ingresos suficientes para poder tener una vida digna y eso debe causar profundo dolor”.

Capitanich consideró que “el problema central es que la economía argentina en los últimos 20 años transita un proceso de inestabilidad macroeconómica de origen crónico”, y explicó: “La pobreza aumenta y eso tiene que ver con una enorme cuestión que tiene que ver con una recesión acumulada entre el año 2018, 2019 y el agravamiento por la pandemia que implicó una caída acumulativa de casi 15% de la actividad económica y Producto Bruto Interno, eso es tremendo para cualquier economía”.

“Las tarifas de energía eléctrica, agua potable y cloacas no se tocan desde el año de 2018 y efectivamente así y con problemas de cobrabilidad el estado hace un esfuerzo extraordinario para la provisión de agua potable, cloacas y energía eléctrica a precios congelados”, dijo en diálogo radial.

Además, señaló que “el plan alimentario y las transferencias sociales directas que hoy en la provincia superan los 70 mil millones de pesos”.

También indicó que “la buena noticia de los indicadores de ayer es que la indigencia bajó de casi 18 a 10 puntos, eso es bueno porque quiere decir que las políticas públicas surtieron efecto pero malo porque 10 puntos de indigencia es extremadamente elevado”.

“Tenemos un problema, necesitamos estabilidad macroeconómica porque la inflación te devora la estructura de ingresos y la necesitamos para aumentar fuertemente el flujo de inversiones”, aseveró.

Compartir