17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Escandalosa sesión en Diputados: entre gritos, acusaciones y denuncias, aprueban Presupuesto, suspensión de PASO y colectoras

Resistencia. El Presupuesto consiguió 18 votos afirmativos del Oficialismo y 13 de la Oposición que quería permanencia en cartera. En tanto que la suspensión de las PASO, y la modificación de la Ley Electoral que permite candidaturas múltiples obtuvo 17 votos, los del Oficialismo. Elida Cuesta acusó a legisladores de la UCR de intentar un «golpe institucional». La Oposición  acudirá a la Justicia.

Los diputados de la UCR y del Frente Integrador pidieron al gobernador Jorge Capitanich que vete la Ley y adelantaron que acudirán a la Justicia. La presidenta de la Legislatura Elida Cuesta le recriminó a su par Leandro Zdero y lo acusó de querer «patotaerla», al tiempo que le pidió al diputado Carim Peche que «se siente» o que «se retiré» del recinto cuando el legislador radical reclamaba.

Toda la Oposición, especialmente los diputados radicales, a los gritos pedían que no se votara la suspensión de las PASO y la modificación de la Ley Electoral que permite candidaturas múltiples, denunciando que  que hubo una modificación a la integración de la Comisión de Asuntos Constitucionales (que preside el radical Corradi) y así se consiguió el despacho para tratar los proyectos. Para la Oposición la modificación fue fraudulenta.

El Oficialismo en pleno permanecía sentado en sus bancas con Cuesta dirigiendo la sesión como si nada ocurriera. Algunos diputados justicialistas sonreían ante el reclamo de sus pares opositores quienes además denunciaban que «se cortó» la transmisión en vivo (el audio) de la sesión en la pagina oficial de la Legislatura.

El Presupuesto

Cuando la legisladora Zulma Galeano expresaba su postura respecto al Presupuesto 2023, la sesión quedó por unos minutos sin quórum. En ese momento Jaime Parra Moreno, Vicepresidente 1° del cuerpo, estaba a cargo de la sesión y percibió lo que ocurría: sus compañeros del Frente Integrador se habían retirado del recinto al igual que casi todos los diputados del bloque radical. En el oficialismo no se encontraban Elida Cuesta y otros legisladores del interbloque del Frente de Todos.

En una narración hecha por DiarioChaco se destaca que las legisladoras Galeano y Debora Cardozo seguían en sus bancas cuando sus pares de bancada les llamaban la atención para que salgan del recinto. En ese momento, volvió Elida Cuesta a ocupar la presidencia e inmediatamente volvieron diputados oficialistas y opositores a sus respectivos lugares. La sesión volvió a tener quórum en medio de gritos, enojos y acusaciones.

Allí se aprobó el presupuesto con 18 votos afirmativos del oficialismo y 13 para su permanencia en cartera.

PASO Y COLECTORAS

El bloque radical reclamaba que se pretendía aprobar la suspensión por un año de las PASO sin despacho, la presidente de la Cámara de Diputados explicó brevemente que hubo una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales por lo que sí había despacho y en consecuencia el proyecto de Ley podría ser tratado. Sin embargo el Radicalismo denunciaba que esa reunión fue fraudulenta.

Ese tratamiento se llevó adelante. La Ley fue aprobada por 17 votos a favor, con el voto en contra de la diputada Teresa Cubells. Gustavo Corradi, presidente de Asuntos Constitucionales, les expresó a sus pares que con las «irregularidades» ocurridas, las elecciones hasta podrían ser declaradas como un acto nulo.

La votación, entre el grito y los cruces, pasó inadvertida. Tanto que cuando la sesión quedó sin quórum y fue levantada, los legisladores afirmaban desconocer lo que se había aprobado.

Según expresó el interbloque UCR, «el oficialismo pidió ingresar y votar una Resolución de la Presidencia sobre la cual nunca se informó ni se notificó, y que impulsa la modificación de la composición de la comisión de Asuntos Constitucionales con la intención de dar ingreso a más diputados oficialistas de manera de alcanzar la mayoría necesaria».

En ese sentido, denunciaron que esa Resolución no se aprobó y que hasta se produjeron firmas de actas durante la sesión y no en la reunión extraordinaria de Asuntos Constitucionales que habría tenido lugar esta tarde, alrededor de las 15 horas.

Compartir