23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Esta noche se aprobaría el Presupuesto 2018 por 1.125 millones de pesos

Sáenz Peña. Si bien hasta ayer las conversaciones continuaban buscando coincidencias y consensos para lograr unanimidad, el Bloque Oficialista ya tendría listo un despacho proponiendo la aprobación, observando ciertos reparos enunciados por la Oposición.

Esta noche en la sesión podría quedar aprobado el Presupuesto 2018 con los 6 votos de Cambiemos, y en el tratamiento podrían existir dos despachos, el de la mayoría oficialista y el de la oposición que representa 3 votos.

La herramienta que se estudia enseña 1.045 millones que corresponden a los recursos corrientes como recaudación propia, coparticipación y otras cuentas, mientras que el resto, 80 millones, proviene de fondos especiales, como el Sojero y otros, para la implementación de distintos programas provinciales y nacionales.

La Oposición puso reparos en áreas como Obras Públicas, Desarrollo Social e Información Pública, que según dicen que lleva más recursos. Pero la visión crítica tiene más que ver con un aspecto político  que técnico, porque no existieron, según voceros legislativos, observaciones tendientes a reorientar recursos, sino solamente marcar disidencias y a partir de esto obtener titulares rimbombantes.

Desde el Oficialismo, el presidente del Bloque Rubén Riquelme admitió negociaciones hasta última hora para que el Presupuesto sume todos los votos en el Concejo, aunque admitió que de no encontrar apertura y racionabilidad en la Oposición se avanzará con la aprobación esta noche.

Para Riquelme, que valoró la información ofrecida a todos los concejales departe del secretario de Economía Villalonga, el proyecto representa numéricamente políticas y programas a realizar en 2018, y menciona en particular las obras de infraestructura como más ripio, más pavimentos barriales, más iluminación, más desagües y alcantarillas, etc.

«El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos es una herramienta indispensable para la gobernabilidad, y nadie puede no pensar en los vecinos porque a partir de esto la Comuna planifica servicios básicos más eficientes apostando a algo emblemático en todo el interior como la recolección de residuos diferenciada, o ahora el nuevo desafío del mantenimiento del alumbrado público», dijo Riquelme, quien al ser consultado sobre la composición numérica manifestó que «el contador Villalonga brindó toda la información con mucha puntualidad y de forma bien práctica cuando lo invitamos a la comisión,nadie puede decir que no tiene la información que necesita».

Riquelme mencionó que hay políticas sociales que buscan dignificar a nuestros vecinos que no pueden ser desatendidas, y el Presupuesto también contempla esto, por ello expreso: «esperemos que el Bloque Opositor del FCHMM acompañe esta iniciativa para dar así las herramientas económicas y financieras al Ejecutivo que redundará en beneficio de toda la ciudadanía, porque es claro que en esta gestión cuando se enripia una calle no se anda preguntando en la cuadra que adhesión política tiene elvecino, la obra se hace para beneficiar a todos».

 

Compartir