25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Este martes el Consejo de la Magistratura define la suerte de la jueza Buyatti

Resistencia. La jueza de Niñez, Familia y Adolescencia de Villa Ángela Laura Verónica Buyatti está a un paso de ser destituída, tal como lo solicitaron durante el proceso, los procuradores Jorge Canteros y Miguel Fonteina. La magistrada fue acusada de amenazas y abuso de poder, cuando el denunciante Marcelo Acosta, la grabó al reclamarle una deuda a su expareja.

El martes a las 16 se conocerá el veredicto en el jury de Enjuciamiento a la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Ángela , acusada de abuso de poder y amenazas al albañil Marcelo Acosta, quien grabó la comunicación el 22 de diciembre de 2022, cuando la llamó para reclamar una deuda a la expareja José Álvarez Tobar.

Buyatti hace unos días , regresó a los medios de prensa para sacar a reluciar la situación actual del denunciante quien está preso por supuesto abuso sexual. Aprovechando la situación de Acosta, intenta con declaraciones periodísticas convencer a los consejeros y consejeras que fue objeto de ataques por ser mujer y ella y su hija, corrieron peligro, aludió sobre aquel episodio donde claramente el trabajador quería poder recibir el pago de la deuda.

Buyatti en aquella ocasión, le dijo que le pegaría un tiro en la frente si seguía molestándola, y que no se le ocurriera ir hasta su casa. Además, denigró a Acosta con varias descalificaciones por su condición social.

En uso de su investidura y una clara asimetría de poder , le remarcó que si era necesario lo dejaría preso toda la feria judicial, ya que en ese tiempo, la justicia estaba en receso estival. La situación de gran trascendencia nacional, obligó al Superior Tribunal de Justicia a excluir de la feria a Buyatti, quien el martes podría ser removida del cargo, tal lo pidieron los procuradores Jorge Canteros y Miguel Fonteina.

«Buyatti rompió el contrato social y debe ser destituida», indicó Canteros en línea con Fonteina de que exabruptos de esa índole no guardan relación con el decoro y el proceder que deben tener quienes ocupan lugares de esa naturaleza.

«No quedan dudas de que está probada la responsabilidad», expresó Fonteina que señaló que Acosta sufrió un ataque contra su dignidad y que se cumplieron los procedimientos procesales para llegar a esta instancia.

Se necesitan cinco votos

Para que se ejecute la destitución se necesitan cinco de los siete votos posibles. Cabe señalar que el Jurado de Enjuiciamiento está conformado por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. En tanto que la acusación corre por cuenta del procurador general Canteros y el procurador adjunto Fonteina, mientras que la defensa corresponde a Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.

Compartir