23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Expectativas por la lectura de sentencia de la Causa Vialidad y el pedido de condena a la Vicepresidente CKF

Buenos Aires. El juicio oral a la vicepresidente Cristina Kirchner y otros doce imputados por la obra pública vial en Santa Cruz  tendrá veredicto el próximo martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

El plazo de la condena fue solicitado por el fiscal Diego Luciani, quien también exige la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena. A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.

En este marco, se esperan movilizaciones en las puertas de Comodoro Py. El oficialismo se mantiene en estado de alerta permanente, y más de un dirigente y funcionario ya llamó a marchar en defensa de CFK, pero además, en disidencia con el Poder Judicial.

Cabe aclarar que, a raíz de su función como vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández no irá presa, ya que tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político.

Además, para que una eventual detención se dé, la sentencia debe quedar firme para que comience a cumplirse y para eso debe pasar por otras instancias judiciales. Por otra parte, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola cuando pidieron condena para Cristina Kirchner no solicitaron su detención.

Para que la condena quede firme, debe intervenir al Corte Suprema. Si el máximo tribunal ratifica la condena ahí comienza a ejecutarse.

Compartir