10 diciembre, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Extraordinaria legislativa: Qué deudas abarcan y cómo se instrumentarán los Bonos Chaqueños de Consolidación

Resistencia. El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura propicia la emisión de bonos de cancelación de obligaciones al 31 de diciembre de 2025. Se denominarán Bonos Chaqueños de Consolidación 2025.

El pedido es por hasta $ 300.000 millones. Según estimaciones del ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Alejandro Abraam, son unos $ 130.000 millones la deuda de la Administración Central (principalmente de los distintos ministerios).

En los fundamentos , el Ejecutivo habla de una «crítica situación presupuestaria que atraviesa, derivada de la acumulación de pasivos exigibles en un contexto de retracción de recursos reales , aumento de costos financieros (las tasas de interés que se pagan) y tensiones macroeconómicas que afectan severamente la disponibilidad inmediata de fondos para atender compromisos ya devengados» (que ya vencieron).

En el texto del proyecto el gobierno dimensiona esta emisión como «la única alternativa razonable, viable y constitucionalmente válida para evitar el colapso financiero del Tesoro provincial y asegurar la continuidad de los servicios públicos esenciales y asegurar el pago de salarios , entre otros.

¿Qué tipo de deudas se contemplan?

Recibirán los bonos de consolidación todos aquellos acreedores del Estado chaqueño con deuda flotante , es decir, la que surge del funcionamiento del Estado por bienes y servicios . Por ejemplo, insumos, contratos, certificados de obra, etcétera.

Así, alcanza deudas del Poder Ejecutivo provenientes de rentas generales y del Insssep y de las municipalidades (que deben adherirse y poner como garantía sus recursos del Fondo de Participación Municipal).

¿Cómo se instrumentará?

Sancionada la ley, el Estado chaqueño emitirá los títulos públicos en favor de los acreedores , que previamente deberán ingresar en el reempadronamiento al que convocará el Ministerio de Hacienda y Finanzas en los 90 días posteriores a dicha sanción legislativa.

Con el bono en mano, el acreedor tendrá dos caminos: conservarlo e ir percibiendo intereses primero y luego el capital, o bien negociarlo en el mercado secundario y hacerse de liquidez.

Los bonos de consolidación estarán expresados en pesos, y deberán ser cancelados íntegramente por el Estado chaqueño en un plazo de seis años , a partir de la fecha de cada emisión.

En los dos primeros años devengarán sólo intereses sobre el capital pendiente de pago , a una tasa de interés nominal anual equivalente a la tasa BADLAR, publicada por el BCRA (hoy en torno al 30% anual). A partir del inicio del tercer año, amortizarán el capital adeudado y su renta.

Los bonos podrán ser transferidos libremente, cotizarán en bolsas y mercados del país o del exterior y estarán exentos de todo impuesto provincial o municipal, creado o a crearse.

Compartir