Resistencia. El actual funcionario coincidió en los distintos puntos que se plantearon en relación a la defensa de la escuela pública.
Federación Sitech se reunió con el precandidato a diputado provincial Leandro Zdero del espacio político «Yo Cambio» Lista 503 A, en el marco de la ronda de encuentros que viene realizando este sindicato para analizar el documento compromiso en defensa de la escuela pública.
Durante la reunión, el actual diputado provincial expresó su coincidencia en los distintos puntos planteados por Federación Sitech que tienen que ver con la defensa de la escuela pública, resaltando el compromiso de trabajar junto a los docentes para canalizar todas las demandas del sector, e hizo hincapié en que la educación es fundamental para pensar el futuro.
En cuanto a la regulación de las escuelas de gestión social, coinciden en que es inminentemente necesario reglamentar este tipo de gestión ya que «claramente ha desvirtuado el papel que deberían desempeñar siendo un negocio al servicio de los dirigentes amigos y que atenta ferozmente contra la escuela pública», aseguraron desde el sindicato.
En relación a las escuelas de gestión privada los candidatos hicieron una aclaración, reafirmando el principio de que con la educación subvencionada por el Estado no puede haber lucro, entendiendo que debe hacerse una revisión.
En este sentido expresaron que «las escuelas tradicionales confesionales no forman parte del gran negociado que se ha hecho detrás de la fachada de la gestión privada, por lo que hay que dar un corte a todas aquellas que rompan con el principio básico contemplado en la ley de educación y destinar esos fondos para la escuela pública estatal».
En relación al Congreso Pedagógico, manifestaron que siempre los ámbitos de participación democrática son los propicios para la toma de definiciones consensuadas, y en este sentido advirtieron que la puesta en ejecución de dicho congreso debe garantizar en primer lugar la democracia y la participación de los actores involucrados y al mismo tiempo respetar los principios de proporcionalidad, representatividad y razonabilidad para que las definiciones que allí se tomen sean verdaderamente tenidas en cuenta para delinear políticas educativas consensuadas.
Tal lo manifestaron los precandidatos, el compromiso en la defensa de la escuela pública ha sido asumido con responsabilidad, entendiendo que la educación es la base sobre la que se construye el devenir histórico de los pueblos.