19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Presentaron nuevas Fiscalías Rurales en Machagai y Gral. San Martín

Interior. Las autoridades indicaron que se busca combatir el abigeato y se complementarán con un moderno sistema de cámaras de seguridad y drones.

Este fin de semana, se pusieron en funciones dos nuevas Fiscalías Rurales, asentadas en las zonas de Machagai y General San Martín, un esfuerzo de los tres poderes del Estado para combatir los delitos rurales.

El Dr. Carlos Rescala, Fiscal de Cámara, en diálogo con Radio La Red relató que asistió ante “una convocatoria del Superior Tribunal de Justicia y la Procuraduría a la presentación de la puesta de funcionamiento de las Fiscalías Rurales. El Poder Ejecutivo ha instrumentado una tecnología en cuanto a los medios para la investigación del abigeato, un pedido de larga data de los pobladores”.

Se trata del cumplimiento de una ley, afirmó el Fiscal, “de varios años atrás que se la está poniendo ahora en funcionamiento, la creación de Fiscalías Rurales, complementadas con las actividades que se va a desarrollar en las jurisdicciones que corresponden a la Segunda Circunscripción Sáenz Peña y la jurisdicción de Gral. San Martín”.

La necesidad de estas nuevas fiscalías se basa no sólo en las pérdidas económicas de los productores, sino también en la seguridad de las personas, ya que se han vivido en la zona situaciones de extrema violencia.

El programa de seguridad, manifestó el Dr, Rescala, incluye “cámaras de inspección en la zona rural, con ayuda de energía solar y con drones de muy alta tecnología. Ya se está preparando el personal rural para manejarlos, y se le facilitó automotores para que puedan desarrollar sus actividades en la amplia zona que les va a tocar recorrer”.

En cuanto a las zonas elegidas para instalar las nuevas fiscalías, detalló que “Machagai y Gral. San Martín, son los puntos donde el flagelo es tremendo para los productores rurales, en función de eso es que el Ejecutivo lo decidió”.

Acerca del personal necesario para su funcionamiento, destacó que “oportunamente a través del Consejo de la Magistratura se va a llamar al concurso para los fiscales especiales, pero hasta tanto se instrumente, las investigaciones y pesquisas van a corresponder a las fiscalías naturales que cada circunscripción tiene”.

Ante la consulta sobre la necesidad de ampliar el número de fiscalías, el Dr. Rescala sostuvo que “la Circunscripción de Sáenz Peña abarca desde donde termina Plaza, hasta Taco Pozo, por la magnitud geográfica y la cantidad de habitantes, es quizás más importante que la de Resistencia, que tiene entre 13 y 15, mientras que, en esta Circunscripción, la Segunda, para toda esta inmensa geografía, hay sólo tres Fiscalías”.

Esta falencia, reconoció , “no es solo una cuestión de distancia sino de recurso humano. Lo que siempre se ha reclamado, es la creación de otras fiscalías, en este caso va a haber fiscalías especializadas, pero se necesitan por lo menos tres fiscalías más para desarrollar una tarea con celeridad y calidad que dé respuestas a los justiciables”.

Finalmente, el Fiscal de cámara aseguró que “el Procurador, que es nuestro representante natural, permanentemente lo peticiona ante el Superior Tribunal, a veces se encuentran con la realidad de los costos”, concluyó.

Compartir
Opción de Noticias