Sáenz Peña. La segunda ciudad chaqueña se quedó sin colectivos urbanos y pareciera que la realidad no va a cambiar. La empresa insiste en su pretensión de un subsidio municipal para combustible. Los coches están «secuestrados» en los galpones. casi 5 meses sin servicio.
El servicio se suspendió en marzo por la Pandemia, como se suspendió en todos lados, aunque después se fue habilitando como actividad esencial. desde la empresa fortalecieron el discurso de «no es rentable» y manifestaban que no podían cubrir los costos y siempre hablaron de «déficit» por prestación del servicio.
Vilar, el empresario que gerencia la empresa, pedía readecuar la circulación incluyendo la vuelta a la calle 12, resolver quien se haría cargo del déficit y con el salario de los choferes. «No se puede sostener la actividad», dice cada vez que se le consulta.
Si bien, cada vez que puede, Vilar señala que el costo operativo es cercano a los 9 millones de pesos, aunque dijo también en algunas oportunidades que entre sueldos, arreglos de coches, lubricantes, cubiertas, combustible y demás, se necesitan 12 millones, pero desde el Gobierno provincial desmintieron eso. El funcionario provincial dijo que se necesitan menos millones. «Línea 1 recibe $3.800.000 de subsidios, pero aguarda que la Municipalidad aporte combustible para funcionar nuevamente», dijo frugoni.
La realidad es que la empresa mantiene los coches retenidos asegurando que no pueden costear el servicio y pidiendo «más ayuda estatal». Sin embargo San Roque está alcanzada por subsidios nacionales y provinciales, para garantizar aportes patronales y sueldos de los trabajadores, así como una parte del combustible.
En el ámbito local, según funcionarios municipales, se trabaja en este tema, y existen tramitaciones que incluso están en estrados judiciales municipales, es decir que el tema no está dormido. Sin embargo, la empresa sigue reteniendo los coches y miles de saenzpeñenses no pueden acceder a al transporte público.